A la abogada Theresly Malavé, defensora de los Policías Metropolitanos condenados a raíz de los sucesos del 11 de abril, se le negó por segunda vez consecutiva el ingreso al Centro Nacional de Procesados Militares de Ramo Verde sin motivo alguno.
Nota de prensa
Malavé explicó que el coronel José Salvador Viloria Sosa, director de Ramo Verde, decidió conversar con los internos justamente durante su visita de este martes. El lunes tampoco pudo verlos porque, al parecer, hubo una requisa. “Iré mañana a las 8:00 a.m a ver si puedo ingresar para conversar con ellos”.
La abogada ha intentado infructuosamente tener contacto con sus defendidos, a quienes durante una requisa que efectuaron el pasado lunes 5 de junio funcionarios de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) se les habrían violado sus derechos humanos. Ese día se conoció que varios internos habían sido golpeados, que les habían robado sus pertenencias, sus alimentos y medicinas. Esta agresión se produjo dos días después de publicado el primer video de Leopoldo López en Twitter.
“No los veo desde la penúltima requisa y necesito saber cómo están”, comentó la abogada. En Ramo Verde permanecen cinco policías metropolitanos: Marco Hurtado, condenado a 16 años y 8 meses de prisión; Arube Pérez Salazar, a 17 años y 10 meses; y Héctor Rovaín, Erasmo Bolívar y Luis Molina, a quienes la jueza Maryori Calderón les dictó una condena de 30 años. Ellos son los primeros presos políticos del régimen de Hugo Chávez y ya acumulan 14 años de prisión.
Violación de Derechos Humanos
La diputada Delsa Solórzano, presidenta de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, denunció el martes 6 de junio que desde la noche del lunes hasta la madrugada del pasado martes, funcionarios de la Dgcim golpearon y robaron a internos en Ramo Verde. “En el ala donde están funcionarios de la Policía Metropolitana y militares, presos políticos, entraron anoche en las celdas, golpearon a varios presos y les robaron sus pertenencias”.
Theresly Malavé quiere constatar el estado de salud de sus defendidos y verificar la agresión de la cual habrían sido víctimas. Este miércoles intentará nuevamente acceder a Ramo Verde.