Sadismo e intentos de abuso sexual: Las violaciones de DDHH contra manifestantes detenidos el #3Jun (Video)

Sadismo e intentos de abuso sexual: Las violaciones de DDHH contra manifestantes detenidos el #3Jun (Video)

El abogado Alejandro Matos, denunció violaciones de DDHH contra los manifestantes detenidos el pasado 3 de junio, entre los que se encontraba. Foto: Régulo Gómez / LaPatilla.com
El abogado Alejandro Matos, denunció violaciones de DDHH contra los manifestantes detenidos el pasado 3 de junio, entre los que se encontraba. Foto: Régulo Gómez / LaPatilla.com

 

Al menos 51 personas resultaron detenidas el pasado 3 de junio luego de que tomaran uno de las autobuses de Transchacao que los trasladaría desde Altamira hacia la manifestación opositora denominada “Ollas Vacías” en Montalbán. Su destino para cumplir con su derecho a la protesta pacífica, nunca se completó.

Por LaPatilla.com

Esto luego de que fueran rodeados por una multitud de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) motorizados cuando se encontraban en camino en la autopista Francisco Fajardo de Caracas a la altura de El Rosal. Los funcionarios lanzaron bombas lacrimógenas contra la unidad de transporte hasta que finalmente los detuvieron.

Allí comenzó la pesadilla que este jueves, narra en LaPatilla.com el abogado con maestría y especialista en derecho penal, Alejandro José Matos, quien además fue una de las personas que resultó detenida ese día.

“Encañonaron al chofer y amenazaban con disparar si alguien intentaba lanzarse del autobús… Nos condujeron directamente a El Helicoide, a la dirección de Terrorismo”, sostuvo.

Según el abogado, los detenidos fueron trasladados e interrogados por funcionarios del Sebin, del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

Intentos de abuso sexual y otras violaciones de sus derechos: “Habían niños y mujeres, una de ellas, padecía cáncer”

Matos además explicó que desde un principio se les intentó acusar de “terroristas”. Además, aseguró que le fueron sembradas las pruebas (armas, bombas de fabricación casera, entre otros artefactos) que el propio ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol mostró en televisión.

“En primer lugar nos estaban privando del derecho a la libertad sin cometer un delito, segundo, no nos permitieron comunicarnos con abogados de confianza y tuvimos falta de alimentación. Aparte, nos humillaron y nos obligaron a practicar ejercicios físicos”, dijo añadiendo que fueron interrogados en múltiples oportunidades.

Se conoció que entre el total de detenidos, al menos doce eran niños, niñas y adolescentes además de 7 u 8 damas.

Matos declaró que el grupo de mujeres detenidas denunció intentos de abusos sexuales por parte de los funcionarios policiales.

“Las mujeres fueron trasladadas a depósitos de la sede de la PNB de El Valle (mientras esperaban traslado a tribunales). Denunciaron ellas durante la audiencia, el día martes, que los funcionarios de la policía le ofrecieron dinero para que le entregaran a una de las damas más jóvenes que había allí. Y después quisieron hacer abuso sexual de ella y de otra señora que estaba allí”, puntualizó indignado.

El abogado indicó que entre las detenidas, figuraba una señora que actualmente padece cáncer y que había sido operada debido a este padecimiento. “A ella la pusieron en libertad el mismo martes cuando yo salí. La desnudaron, para tomarle fotografías porque ellos querían ver cómo era un seno operado de cáncer porque nunca lo habían visto… Eso es un acto de sadismo, eso es un acto de enfermedad mental”.

Entre otras cosas, se les negó en un principio contacto con sus familiares e intentaron ser “coaccionados” para que en sus declaraciones involucraran en las investigaciones a líderes de la oposición y la iglesia venezolana como: Monseñor Diego Padrón, Lilian Tintori, Freddy Guevara, María Corina Machado, entre otros.

“Ellos no sabían que yo era abogado”, refirió Matos, quien luego de una ardua gestión legal, pudo lograr su libertad.

Vea y escuche las declaraciones completas del abogado, Alejandro José Matos sobre este caso:

Exit mobile version