Kuczynski pierde a ministro de Economía en pugna con Congreso

Kuczynski pierde a ministro de Economía en pugna con Congreso

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski (Foto: Reuters)
El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski (Foto: Reuters)

 

El creciente enfrentamiento entre el gobierno de Pedro Pablo Kuczysnki y el Congreso, controlado por la opositora Keiko Fujimori, se cobró el miércoles una nueva víctima: el ministro de Economía, Alfredo Thorne, quien dejó el cargo al no obtener la confianza del Parlamento.

AFP





“Como me comprometí, hoy firmé mi renuncia como ministro de Economía y Finanzas. Agradezco el apoyo que recibí de todos en estos meses”, escribió Thorne en Twitter.

Thorne es el segundo ministro que deja el cargo en medio de un escándalo político derivado de la rescisión de un cuestionado contrato para construir el aeropuerto internacional de Chinchero, en Cusco. Días antes debió hacerlo el de Transportes, Martín Vizcarra, también vicepresidente.

En la grabación de una conversación difundida recientemente por la prensa, Thorne parece presionar al contralor de Perú para que diera su visto bueno al contrato público para el aeropuerto, a cambio de autorizarle mayor presupuesto para su institución. El oficialismo cree que Thorne fue víctima de una celada.

Esta situación obligó a Thorne a solicitar la confianza del Congreso opositor, que se la denegó abrumadoramente el miércoles.

En total, Kuczynski va perdiendo tres ministros en una confrontación con el Congreso, en apenas 11 meses de gestión: Vizcarra, brazo derecho de Kuczynski que había defendido férreamente el contrato de Chinchero, renunció el 22 de mayo, horas antes de que el Congreso lo censurase por el mismo caso.

En diciembre pasado, el ministro de Educación, Jaime Saavedra, impulsor de una reforma liberal, fue censurado por el Congreso. Un cuarto ministro también renunció en este período, en medio de un escándalo sentimental. Y aún faltan cuatro años de gobierno.

La tentación autocrática

Thorne, un exfuncionario del Banco Mundial y exbanquero de inversión en el JP Chase Morgan, era uno de los ministros estrella del gobierno que se aleja en momentos en que Perú enfrenta un freno en su crecimiento por el impacto del escándalo de corrupción Odebrecht y los desastres causados por el fenómeno climático “Niño Costero”.

Además, “ocurre en un momento macroeconómico difícil para Perú debido a la caída de la demanda interna y a un déficit fiscal que estaba alrededor de 3,4% del PIB en 2016”, aseguró a la AFP el economista Guido Pennano, exministro de Industria.

“Tener que cambiar a un ministro de Economía en una situación así, no es lo más adecuado”, dijo el primer ministro, Fenando Zavala. Informó que en los próximos días el presidente Kuczynski nombrará al sucesor.

“Tres ministros perdidos por obra del Congreso es algo pocas veces visto en el Perú. El diseño institucional lleva a la confrontación”, dijo a la AFP el sociólogo Fernando Tuesta al advertir sobre el panorama que enfrenta el país.

Según el analista Mirko Lauer, el escenario de confrontación se origina desde la estrecha derrota electoral de Fujimori, “cuando Keiko anunció que iban a realizar el plan del fujimorismo desde el Congreso, obviando que los planes de gobierno los pone en marcha el ganador de las elecciones”.

“Si nada pasa en el gobierno, las caídas de ministros van a seguir en el Congreso como una forma de expresión de la pelea entre el Ejecutivo y el Legislativo”, agregó a la AFP Lauer, quien resaltó la debilidad política de la agrupación de Kuczynski, con minoría parlamentaria.

El Congreso de Perú es unicameral y se compone de 130 curules, de las cuales 72 son de Fuerza Popular, el bloque populista de derecha que dirige Keiko Fujimori, a quien Kuczynski venció por 40.000 votos en las elecciones presidenciales de 2016.

Keiko Fujimori es hija del autócrata expresidente Alberto Fujimori, quien cumple en Lima una condena de 25 años por crímenes de lesa humanidad durante su gobierno (1990-2000).

Para Tuesta, “es peligroso cuando la oposición tiene mayoría parlamentaria porque tiene poder para hacer todas las acciones de bloqueo y obstrucción al Ejecutivo”.

Recuerda que “Perú ha vivido tres antecedentes como éste y acabaron en un golpe de estado, el último en 1992 cuando gobernaba Alberto Fujimori”.