El secretario general nacional de Unidad Visión Venezuela, diputado Omar Ávila, manifestó que el primer enemigo
de la Asamblea Nacional Constituyente es el aumento de los alimentos y el déficit de medicinas.
Nota de prensa
“El brutal aumento del precio de la Canasta Alimentaria Familiar -al día de hoy Bs. 990.918,92- es el incontenible detonante del malestar social, y que se ha convertido en el más humillante y desesperante estado psicológico emocional para la ciudadanía; lo cual puede desatar los más violentos episodios de la historia política y social
venezolana”, dijo Ávila en su acostumbrada rueda de prensa.
Consideró que el incremento de la Canasta Alimentaria se ha convertido en el primer enemigo de la Constituyente. “Lo que viene para Venezuela es más hambre con una canasta alimentaria que ya alcanzó el millón de
bolívares. Para poder adquirirla se requieren 15,2 salarios mínimos (65.021,04 bolívares); o 33.030,63 bolívares diarios. ¿Quién gana más de 33 mil bolívares diarios hoy en Venezuela?”.
Señaló que más del 80% de los venezolanos gana sueldo mínimo, “es decir, a duras penas puede comer cuando mucho una semana”.
El diputado informó que de acuerdo con el informe del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FMV), registró un incremento de Bs.123.146, 87 (14,2%) con respecto al mes de abril de 2017. “La canasta ha aumentado 337,6 % en un año. Aquí debemos preguntarnos: ¿Cuánto han aumentado los sueldos?”.
Aclaró que la diferencia entre los precios controlados y los precios de mercado es de 7.824,1%. “Igual es la diferencia entre lo que piensa y le interesa al gobierno, y lo que sufre el pueblo hambriento y desesperado”.
A juicio de Ávila, Venezuela clama por un cambio de conducción que ataque con urgencia y con medidas contundentes la situación económica. “Y eso no se logra con Constituyente, sino con un cambio de gobierno, un cambio de sistema; que sustituya la política hambreadora e irresponsable de Nicolás Maduro”.
Agregó que la solución más rápida, pero no efectiva que implementó el régimen de Maduro -con la herencia del ex presidente Hugo Chávez- fue la entrega de las bolsas del Clap en determinados sectores. “Esto no fue creado para beneficiar al pueblo, su creación es perversa porque el gobierno lo utiliza para chantajear y controlar a la gente; además, es bien sabido que están plagadas de corrupción, desde la compra en el exterior, hasta en la distribución que realizan finalmente en los hogares”.
Asimismo aseveró que todo esto ha servido como caldo de cultivo que el pueblo ya no aguanta más. “Indicadores de inflación que superan los tres dígitos; econométrica y el FMI proyectan alrededor de 2.253% y a esto debe sumarse las dificultades para conseguir los productos de primera necesidad y sobre todo las medicinas. El cuadro social y
económico es espantoso. La crisis la padecemos todos hombres, mujeres, adultos, jóvenes y tercera edad; médicos, militares, colectivos y chavistas, nadie se escapa del infame sufrimiento”.
Continúa la efervescencia en la calle
Desde Unidad Visión Venezuela, Omar Ávila se solidarizó con familiares, amigos y con todos los venezolanos que sienten la impotencia al ver cómo los cuerpos de seguridad del Estado asesinan y fusilan a los jóvenes que reclaman un país distinto. Lamentó que David Vallenilla haya caído a manos de la represión de Maduro.
“Aunque muchos piensan que las protestan han mermado, cada día se recrudecen. No parece detenerse la manifestación del descontento, que supera lo político-ideológico. Sin embargo, el irresponsable gobierno responde con la más brutal y criminal represión”.
Ávila ve con preocupación que cada amanecer y anochecer padres y madres de familia, viven la angustia de “¿Qué comer hoy?”; mientras el gobierno juega a la fantasía de una Asamblea Nacional Constituyente. “Definitivamente la revolución le dio la espalda al pueblo y se ha convertido en su verdugo”.
La dirigencia de Unidad Visión Venezuela anunció al país que próximamente están proponiendo un conjunto de medidas urgentes, concretas que deben llevarse a cabo para frenar el “desastre nacional” y la crisis humanitaria.
Amenazas a la Fiscal
En cuanto a la eventual destitución de la Fiscal General de la República, por parte del Tribunal Supremo de Justicia, Ávila recalcó que el máximo tribunal estaría incurriendo en usurpación de Poderes y todo acto realizado de esta forma es nulo, pero también el propio Tribunal entraría en una contradicción, ya que la propia Sala Constitucional, en sus sentencias aclaratorias, dejó bien claro que el objeto de la Sala Constitucional -y por ende de la Sala plena del TSJ- no era suplir las competencias de la Asamblea Nacional. “En este caso la destitución de un integrante del poder ciudadano es privativa del Poder Legislativo, medida que a nuestro juicio, desataría los
demonios en Venezuela”. Concluyó el diputado Omar Ávila.