El Ministerio Público acusó al oficial jefe de la Policía del municipio Sucre del estado Miranda Jonathan Ramón Camacho Delgado (35) y a Alexander José Linares (40), por su presunta responsabilidad en la muerte de un adolescente de 17 años, ocurrida el pasado 19 de abril en la plaza La Estrella, parroquia San Bernardino del Distrito Capital.
Nota de prensa
Adicionalmente, en ese mismo hecho resultó herido un hombre de 48 años de edad.
Los fiscales 79ª nacional y auxiliares, así como el 55º del Área Metropolitana de Caracas, Amis Mendoza, Jorge Hernández, Luis Castillo y Farik Mora, respectivamente, acusaron al funcionario como autor material en el delito de homicidio calificado con alevosía por motivos innobles con las agravantes establecidas en la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna). Linares también fue acusado por el referido delito como cooperador inmediato.
El policía también fue acusado por porte ilícito de arma de fuego.
Adicionalmente, ambos hombres fueron acusados por los delitos de agavillamiento y lesiones personales en detrimento del hombre de 48 años.
En el escrito, presentado ante el Tribunal 9° de Control del Área Metropolitana de Caracas (AMC), los representantes del Ministerio Público solicitaron la admisión de la acusación y el enjuiciamiento de los dos hombres, quienes permanecen recluidos en el Internado Judicial de la Región Capital Rodeo III, ubicado en el estado Miranda.
Camacho Delgado fue detenido en horas del mediodía del 16 de mayo en su sede policial, por efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas. Mientras que Linares fue detenido el día anterior en las adyacencias de la avenida Fuerzas Armadas. Tales procedimientos respondieron a órdenes de aprehensión solicitadas por el Ministerio Público y acordadas por dicha instancia judicial.
De acuerdo con la investigación, aproximadamente a las 11:00 de la mañana del 19 de abril, ambas víctimas se encontraban en las adyacencias de la plaza La Estrella de la citada parroquia, donde se desarrollaba una manifestación cuando un grupo de motorizados lanzó una bomba lacrimógena y posteriormente disparó contra los presentes.
Durante esa situación el joven de 17 años resultó herido en la cabeza y el hombre en el glúteo derecho. El adolescente fue trasladado al Hospital de Clínicas Caracas en San Bernardino, donde falleció durante una intervención quirúrgica.