Alemania se proclamó campeona de la Copa de las Confederaciones por primera vez en su historia al ganar 1-0 en la final a Chile, este domingo en San Petersburgo, en un partido decidido por un error de Marcelo Díaz que aprovechó Lars Stindl (20).
La bicampeona de la Copa América (2015 y 2016) no pudo encadenar un nuevo título, esta vez en una cita de ámbito mundial, por su falta de eficacia ante la portería, frente a un equipo alemán que impuso su fútbol pragmático.
Un exceso de confianza lo cambió todo. Marcelo Díaz se entretuvo con el balón, Timo Werner se lo rebañó y ante la salida desesperada de Claudio Bravo jugó atrás para que Stindl empujara a placer.
Antes, Chile había sido un vendaval, aunque bien sujetado por los defensas y el arquero Marc-André Ter Stegen. A pesar de su inexperiencia internacional, los alemanes demostraron oficio para capear a la bicampeona de la Copa América.
La rejuvenecida Alemania, con solo tres campeones del mundo de 2014 (Joshua Kimmich, Mathias Ginter y Julian Draxler), confirmó que está preparada para tomar el relevo de los Thomas Muller, Toni Kroos, Mesut Ozil y demás referentes.
Fue la culminación de un fin de semana de ensueño para el fútbol alemán, que el viernes ganó el Europeo sub-21 en Cracovia al vencer 1-0 a España en la final.
— Ficha técnica de la final de la Copa de las Confederaciones:
Alemania ganó a Chile por 1-0
Estadio: Estadio de San Petersburgo
Asistencia: 57.268
Árbitro: Milorad Mazic (SRB)
Gol:
Alemania: Stindl (20)
Amonestaciones:
Chile: Vidal (59), Jara (65), Vargas (75), Bravo (90)
Alemania: Kimmich (59), Can (90), Rudy (90+2)
Alineaciones:
Chile: Claudio Bravo (cap) – Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara, Jean Beausejour – Charles Aránguiz (Angelo Sagal 81), Marcelo Díaz (Leonardo Valencia 53), Arturo Vidal – Pablo Hernández – Eduardo Vargas (Edson Puch 81), Alexis Sánchez. DT: Juan Antonio Pizzi.
Alemania: Marc-Andre Ter Stegen – Matthias Ginter, Antonio Rüdiger, Shkodran Mustafi – Joshua Kimmich, Leon Goretzka (Niklas Schüle 90+1), Sebastian Rudy, Jonas Hector – Lars Stindl, Timo Werner (Emre Can 79), Julian Draxler (cap). DT: Joachim Löw.
AFP