La Unesco inscribió hoy en su lista de Patrimonio Mundial en Peligro el centro histórico de Viena debido a proyectos de construcción de edificios de gran altura que constituyen una amenaza para su catalogación.
La decisión la tomó el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, reunido en la ciudad de Cracovia (Polonia) desde el pasado día 2, y es una advertencia por los planes de construcción de un complejo que incluye el Club de Patinaje de Viena, el Hotel Intercontinental y una sala de conciertos, señaló el organismo de la ONU en un comunicado.
????URGENTE: El Centro histórico de Viena (#Austria) acaba de ser añadido a la Lista del #PatrimonioMundial en Peligro. #41whc pic.twitter.com/SkQ9dXrJMY
— UNESCO en español (@UNESCO_es) 6 de julio de 2017
El Comité del Patrimonio Mundial lamentó que ese proyecto “no tenga suficientemente en cuenta las decisiones anteriores” en las que ya había advertido de que “la gran altura (…) tendría un impacto negativo en el valor universal excepcional” del centro histórico de la capital austríaca.
La ciudad está en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco desde 2001 y pasarla a la calificación en peligro es una forma de poner en entredicho las características que le permitieron obtener esa distinción para que las autoridades del país tomen “medidas correctivas”.
En su comunicado, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura recordó que el valor del centro histórico de Viena tiene que ver con el hecho de que “alberga una gran variedad de jardines y monumentos arquitectónicos, principalmente palacios barrocos, así como el conjunto de la Ringstrasse, la vía más famosa de la ciudad, que data de fines del siglo XIX.
En esa misma línea, el comité hizo notar que la ciudad ha desempeñado un papel fundamental como centro importante de la música europea y su nombre va asociado a grandes compositores, desde el clasicismo vienés hasta la música de principios del siglo XX. EFE