El politólogo y director de Visor 360 Consult, Nicmer Evans aseguró este domingo que los disidentes del gobierno continúan siendo parte del chavismo pero en defensa de la Constitución y democracia.
LaPatilla.com
“Somos parte del chavismo crítico y democrático. Por ello nos dirijimos a todo el pueblo venezolano y a quienes están secuestrados por un sector del país”, expresó Evans durante una rueda de prensa ofrecida este domingo en Santa Rosa de Lima, Caracas.
Insistió en que la agrupación conformada por la ex Defensora del Pueblo Gabriela Ramíres y los diputados del Gran Polo Patriótico (GPP) Germán Ferrer y Eustoquio Contreas, están de acuerdo en la realización de una consulta que reflejar el derecho democrático.
“Tenemos que dar un paso al frente y enmendar los errores de cara al país. Lo que suceda el 16 de julio debe ser evaluado por todos los actores políticos rumbo al 30 de julio”, reiteró.
Mostró su preocupación ante las acusaciones que en la última semana ha recibido la Fiscal General Luisa Ortega Díaz. “La fiscal está en peligro y advertimos que cualquier cosa que le suceda es responsablidad del Gobierno que está llevando esto a nivel personal”, dijo Evans.
Por su parte, el diputado Germán Ferrer recalcó sobre la propuesta de Nicolás Maduro que “hemos insurgido contra la propuesta de la Asamblea Nacional Constituyente porque no se ajusta a los parámetros. Es fraudulenta”.
Aseveró que “como movimiento chavista democrático exigimos que se convoque al pueblo porque es ilegal y con desventajas. Se ha puesto en desacato al Tribunal Supremo de Justicia e intentan destruir al Ministerio Público. Queremos reconstruir la República Bolivariana de Venezuela”.
Finalmente, el también diputado del oficialismo, Eustoquio Contreras, sentenció que “somos militante de izquierda y que creemos en el liderazgo de Hugo Chávez Frías, pero tenemos serias diferencias con el proyecto que se quiere instaurar en el país. Consideramos que la constitución de 1999 es la que más se adecúa a los venezolanos”.
“Creemos que lo que ha hecho inviable a este proyecto es la desviación cometida desde la gestión de gobierno y dirección política”, insistió.
“Estamos preocupados por lo que sucede en el país, tenemos afinidad en los mecanismos que hay que poner en marcha para defender la Constitución. Coincidimos con la oposición en que hay que salvar a la Constitución y la democracia en el país”, concluyó.
— Nicmer Evans (@NicmerEvans) July 9, 2017
A continuación el texto íntegro de este pronunciamiento:
La ANC es una propuesta gubernamental que ha aumentado la crispación política y no resuelve los problemas materiales que enfrenta el país en materia de abastecimiento de alimentos, medicamentos e inflación. Desde el chavismo democrático y de izquierda rechazamos los términos en los cuales se está adelantado la consulta, por considerarlos regresivos en materia de derechos humanos y por vulnerar los principios fundamentales de la CRBV que establece que la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo.
Los efectos de la ANC han sido un aumento de la represión en contra de la protesta pacífica y la exhibición de la fuerza coercitiva del Estado para disuadir, invisibilizar o apagar el descontento popular a través de irrupción de fuerzas policiales en viviendas sin orden judicial, las amenazas directas de encarcelamiento a líderes que expresan su desacuerdo con la elección del 30J o la destitución de la Fiscal General por su defensa irrestricta de la CRBV.
El Presidente de la República en sus últimas intervenciones públicas ha instruido a sus colaboradores más cercanos a utilizar las nóminas de las instituciones públicas del Estado venezolano para obligar a que todos los trabajadores participen en la elección prevista para el 30J, sin ninguna excusa, como el mismo lo ha señalado. También ha sugerido que se haga un control previo a través del carnet de la patria para establecer quiénes de los titulares de dicho carnet, efectivamente votaron por los candidatos de la ANC, violando de esta manera el carácter voluntario del acto de votación que establece nuestra CRBV.
Estos eventos revelan el carácter antidemocrático de la elección así como el uso de métodos coercitivos e ilegítimos de los cuales se vale el gobierno para forzar a quienes dependen de un cargo o un beneficio social para forzarles a participar en una elección que es rechazada mayoritariamente en el país.
Le pedimos al pueblo que siguió los pasos del Presidente Chávez a que se rebelen contra el fraude constitucional que representa una ANC convocada y forzada en estos términos.
Somos parte de una fuerza en crecimiento, porque actualmente existe una desviación severa de nuestros principios originarios y sabemos que cada día aumentarán los chavistas de corazón reacios a plegarse a esta propuesta inconstitucional y antidemocrática.
Nosotros desde el chavismo democrático y de izquierda no tenemos temor en coincidir coyuntural y tácticamente con la MUD en el rechazo a la forma de convocatoria de esta ANC, aunque no compartimos la redacción de la primera pregunta y los términos de las otras dos que serán sometidas a consulta popular el 16J.
Desde el chavismo democrático y de izquierda reconocemos que ahora más que nunca son legítimos y necesarios mecanismos de consulta que le permitan al pueblo visibilizar sus deseos, especialmente porque las instituciones, en otra época, democráticas del Estado venezolano eligieron plegarse a los deseos del poder, ignorando las demandas de la mayoría.
Ante lo que suceda el 16J, será un imperativo ético para quienes ejercen el gobierno y en general todos los sectores del país metabolizar lo que esto podría significar para todo el país.
Rechazamos las acusaciones explícitas en contra de la FG acerca del proceso penal de LL expresadas por el Presidente y el Defensor. Resulta insólito que después que durante dos años se aseguró al pueblo a través de los medios oficiales en diversos programas que este líder opositor era el responsable intelectual de 43 muertes, se pretenda atribuir a un solo órgano de la administración de justicia la responsabilidad exclusiva de sentencias que corresponden al poder judicial. Es vital recordar que esas declaraciones del Presidente y el Defensor se hacen de manera deliberada para incidir en un proceso de antejuicio de mérito express que enfrenta la FG de la República.
Reiteramos nuestro apoyo irrestricto a la FG por la defensa del texto constitucional y por sus intentos, aunque fallidos, de restituir el orden constitucional a través de diferentes recursos que han sido inadmitidos por la SC.
Recordamos que las pruebas aportadas por el órgano de investigación son sometidas al conocimiento del juez, quien es la persona que en definitiva emite la sentencia condenatoria.
Apoyamos todas las iniciativas de diversos sectores del país, que promueven el cese de toda violencia y la restitución del orden constitucional.
Lea también:
Gabriela Ramírez: Ataques al Ministerio Público serían cese de la democracia en el país