Iván Freites, secretario de profesionales y técnicos de la Federación Única de Trabajadores Petroleros, asegura que el movimiento sindical tiene todo listo para anunciar, en las próximas horas, el día en que realizará la huelga general nacional.
Por Ana Díaz / El Nacional
“Es la contribución de los trabajadores a la lucha que libra el pueblo venezolano por la democracia, el rescate del orden constitucional y el rechazo a la asamblea nacional constituyente”, dice.
El representante de la Futpv asegura que la huelga es un derecho consagrado en la Constitución, la Ley Orgánica del Trabajo, los convenios de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, y la Carta Interamericana de los Derechos Humanos.
Freites no apoyó el paro petrolero de 2002 por considerarlo patronal. “Soy contrario a los golpes de Estado”, afirma. Sin embargo, al poco tiempo se convirtió en un fuerte crítico del gobierno debido a la corrupción, el clientelismo y la mala gerencia en Petróleos de Venezuela.
Nacido en Coro, Falcón, el sindicalista militó en el partido Movimiento de Izquierda Revolucionaria. Es técnico superior en Mecánica, egresado del tecnológico Alonso Gamero de Coro. Ingresó a la industria petrolera en 1983, año en que comenzó a trabajar en la refinería de Amuay de Lagoven, filial de Pdvsa. Ocho años después pasó a la de refinería de Cardón (Maraven) donde todavía labora.
Su lucha sindical arranca en 1994 en el Sindicato de Obreros de Empleados Petroleros de Falcón, que devino en 2004 en el Sindicato de Trabajadores Petroleros de ese estado y del que actualmente es secretario general, además de ser directivo de la Futpv.
–¿Para cuándo y por qué se convoca la huelga?
–En las próximas horas anunciaremos el día en que los trabajadores de todos los sectores realizarán una huelga general nacional contra las políticas del gobierno de Nicolás Maduro, que han empobrecido a los trabajadores con salarios pulverizados por el impacto de la inflación. Además, el aparato productivo y comercial está prácticamente paralizado y se han destruido más de un millón de empleos. A esta grave situación se agrega la crisis política y social ocasionada por un régimen totalitario que irrespeta la Constitución y pretende perpetuarse en el poder con una asamblea nacional constituyente, que es el fraude del 30 de julio. Por eso llamamos a sociedad civil a acompañar a los trabajadores en esta protesta.
–Para el venezolano común huelga y paro es lo mismo.
–La huelga es una conquista de los trabajadores y puede realizarse en una fábrica, por sector productivo o en todo un país. Además de laboral, la huelga del martes es política porque el gobierno viola los derechos políticos, democráticos, socioeconómicos, culturales y laborales establecidos en la Constitución, la Ley Orgánica del Trabajo, los convenios de la OIT y la Carta Interamericana de los Derechos Humanos. Estamos hablando de un mecanismo de respaldo a la consulta popular del 16 de julio, en la que 7,6 millones de ciudadanos rechazaron la constituyente y exigieron el regreso del orden constitucional, mandato ratificado por el paro cívico del 20 de julio.
–¿Se trata de una continuación del paro cívico?
–Sí, la huelga es un complemento de esta lucha del pueblo venezolano por el rescate de la democracia a la que se deben sumar todos los sectores incluso la Fuerza Armada Nacional. El deber ser de los militares es sumarse a la huelga general nacional en defensa de la Constitución que el gobierno de Maduro quiere eliminar para imponer un totalitarismo de Estado como en Cuba, donde los ciudadanos no tienen libertad ni derechos.
Continúe leyendo aquí: El Nacional