Los 11 jóvenes que fueron detenidos el pasado jueves en la urbanización La Isabelica, en el sur de Valencia, fueron privados de libertad este lunes, informó el abogado de Víctimas del Plan Zamora, Renny Bonalde.
En la audiencia realizada en el Destacamento 41° de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en Ciudad Chávez, la jueza Luz Mariela Santafé del Tribunal 6to de Control Militar dictó privativa de libertad contra los jóvenes y ordenó como sitio de reclusión la Comunidad Penitenciaria Fénix, en el estado Lara., reseña El Carabobeño.
Santafé imputó a los muchachos por la presunta comisión de delitos de orden militar como ultraje al centinela y vilipendio a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). Para el abogado, esta sentencia es injusta. Juzgar a civiles en un tribunal militar viola el principio del juez natural consagrado en el artículo 49 de la Constitución.
Sostuvo que todas las detenciones fueron arbitrarias, porque ocurrieron en sitios distintos a los señalados en las actas procesales. “Algunos fueron sacados de sus casas, otros sólo iban a pie por las veredas. Estas detenciones se dan sólo para justificar el procedimiento”, dijo.
Renny Bonalde denunció que la GNB involucra a inocentes para justificar los hechos de protestas y trancas, y los despoja de sus pertenencias. Agregó que durante algunas detenciones, los efectivos disparan a mansalva con perdigones a los jóvenes por no dejarse capturar.
Al ser consultado sobre el estado de salud de los privados de libertad, manifestó que la mayoría presenta infección en las heridas de perdigones. Y por ello, iniciarán una investigación que tiene 45 días como límite de tiempo.
Los aprehendidos tienen edades entre 18 y 27 años. Y dos tienen 32 y 37 años.
Las 11 personas resultaron aprehendidas el jueves durante la represión de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en el paro cívico nacional, que fue convocado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).