El cardenal Jorge Urosa Savino, arzobispo de Caracas, deploró la represión con la que fue tratado el pueblo que este domingo se manifestó en contra del proceso electoral constituyente, “hay ciudadanos que fueron asesinados y heridos por efectivos militares venezolanos y, presumiblemente, por efectivos armados que actúan ilegal y criminalmente. Esto es totalmente intolerable y clama al cielo”.
Recordó que en el comunicado emitido el 27 de julio por la iglesia, los obispos llamaron a la Fuerza Armada a cumplir con el deber de defender la vida de los venezolanos y lo visto este fin de semana represento lo contrario.
“Bolívar habló de la maldición que recae sobre los soldados que empuñan las armas del pueblo. Esto responsabiliza al presidente de la República, al Alto Mando y a los ministros que tienen a sus cargos estas acciones, quienes deberán dar cuenta ante Dios, nuestro Señor, y ante las leyes. Reitero el llamado serio a la FANB a que se ponga del lado de la Constitución”, agregó.
A juicio del prelado, el proceso constituyente convocado por Nicolás Maduro fracasó debido que según el reporte de diferentes organizaciones la participación ciudadana en la elección de ayer no pasó de 10%.
“Con esos resultados no puede erigirse la constituyente en un superpoder para derogar el Estado y la Constitución del 99. Es un proceso ilegítimo con unas bases comiciales absurdas que desvirtúan el poder electoral de los ciudadanos. No se puede imponer un instrumento fraudulento e ilegítimo y totalmente inválido cuando el pueblo no votó”, manifestó.
Por último considera necesario que el presidente Maduro negocie “una salida política a la crisis que ellos mismos han creado”. “Lo que tiene que hacer el gobierno es tratar de resolver la gravísima crisis política y la situación que se vive por la carestía, el sistema de salud y los medicamentos”, concluyó.
Con información de El Nacional.