La presidenta chilena, Michelle Bachelet, instó este martes a esclarecer “a la brevedad” la situación de los opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma, tras ser trasladados de nuevo a la cárcel en la madrugada de este martes, reseñó AFP.
“Comparto mi preocupación por las detenciones de Leopoldo López y Antonio Ledezma. Su paradero y situación se debe esclarecer a la brevedad”, publicó la presidenta Michelle Bachelet en su cuenta de Twitter.
Poco antes, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz había declarado que la detención de dos de las principales figuras de la oposición es una “pésima señal” e instó al gobierno de Nicolás Maduro a abrirse al dialogo.
López y Ledezma, los más emblemáticos del medio millar de opositores venezolanos presos, fueron detenidos por agentes del servicio de inteligencia (Sebin) y llevados a la cárcel militar de Ramo Verde, según informaron sus familiares y abogados.
Para la mandataria socialista, “el pueblo venezolano merece encontrar una salida pacífica a la crisis” y manifestó que “Chile siempre estará disponible para apoyar el diálogo democrático”.
Muñoz, también en Twitter, señaló que la detención de los dos opositores es una “pésima señal. Nuestra solidaridad”.
“No más detenciones arbitrarias sino negociación real y efectiva, que es lo que nos sugieren a Gob (gobierno) de Chile los lideres opositores venezolanos”, agregó el diplomático.
Chile mostró su “profunda decepción” por la elección el domingo en Venezuela, promovida por el gobierno de Nicolás Maduro, para elegir a los miembros de la Asamblea Constituyente, al considerar que el proceso profundiza la división en la sociedad venezolana.
Nueve países, entre los que se encuentran Estados Unidos, España, Argentina y Colombia, ya anunciaron que no reconocerán el resultado de la Asamblea Constituyente, que estará encargada de redactar un nuevo texto constitucional y es repudiada por la oposición venezolana.