Tarek William Saab, ahora designado por la constituyente cubana como Fiscal General, anunció este viernes que reabrirá las investigaciones hechas por su predecesora, Luisa Ortega Díaz, sobre la violencia en las manifestaciones, e iniciará casos nuevos, que aseguró, fueron omitidos por la gestión anterior. EFE
Adelantó que iniciará “investigaciones penales que no fueron abiertas en su momento oportuno” en materia de “daños ambientales” por la tala de árboles en el contexto de las multitudinarias manifestaciones opositoras que sacudieron el país por cuatro meses.
Aseguró que “en este periodo no se abrió ni una sola investigación por daños, lo que contrastó con la gestión de la Fiscalía en 2014 con una ola de protestas similares en la que se abrieron siete casos sobre esa materia”.
También indicó que “se abrirán investigaciones sobre la aberrante utilización de niños, niñas y adolescentes en las manifestaciones opositoras registradas en estos meses”.
Con esto se refiere a los niños y jóvenes que no solo participaron en las marchas sino que acompañaron a los grupos encapuchados conocidos como “la resistencia” para hacer frente a los cuerpos de seguridad que impidieron casi todas las protestas contra el Gobierno, varios de ellos menores en situación de calle en edad escolar.
“Hemos decidido revisar las causas abiertas que pudieran ser consecuencia de delitos o crímenes de odio, es decir aquellos creados por grupos, hordas, bandas, en agavillamiento (asociación para delinquir) (…) con la premeditada intención de matar”, anunció.