La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, la excanciller Delcy Rodríguez, aseguró hoy que la oposición política planea hechos de violencia en el país, que va saliendo de una oleada de protestas que dejó más de 120 muertos, para crear un “conflicto interno”.
Rodríguez condenó la reunión que sostuvo esta semana en Florida el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, con políticos venezolanos que abandonaron el país para evitar la Justicia del país que les busca y a la que consideran parcial y al servicio del Gobierno de Nicolás Maduro.
“Factores opositores le pidieron (a Pence) ser armados acá en Venezuela para la creación de un conflicto interno, para que continúe la violencia”, dijo la excanciller en Caracas durante un acto de reconocimiento a agentes de las fuerzas del orden que actuaron para contener las protestas de los últimos meses.
Indicó que la comisión de la Verdad creada por la ANC, un órgano integrado únicamente por oficialistas y visto como fraudulento por buena parte de la comunidad internacional, investigará estos hechos y reiteró que juzgará a los responsables de la “violencia política” en el país.
“Los opositores deben responder ante la justicia por sus llamados a la intervención militar (…) también por ese pedido de ser armados”, subrayó.
La funcionaria denunció además que varios “diputados de la oposición venezolana contrataron bandas criminales para la desestabilización política y salieron a matar, a participar en las guarimbas (protestas) de este año”, aunque no dio mayores detalles al respecto.
EFE