La justicia india condenó el lunes al poderoso y polémico gurú Gurmeet Ram Rahim Singh a diez años de prisión por violación, unos días después de que las protestas desatadas por sus seguidores dejaran 38 muertos, reseña AFP.
“Ram Rahim fue condenado a diez años de prisión”, declaró a la AFP Utsav Singh Bains, el abogado de una de las víctimas.
Decenas de miles de adeptos del gurú sembraron el terror la semana pasada en varias ciudades del norte del país, incendiando decenas de vehículos y provocando disturbios, después de que la justicia declarara a su líder culpable de violar a dos de sus seguidoras en 2002.
Conocido por sus afición a las joyas y a la ropa llamativa, este líder espiritual de 50 años, a la cabeza de la secta Dera Sacha Sauda, afirma tener más de 50 millones de adeptos en todo el mundo.
Las partes civiles ya han anunciado su intención de apelar la sentencia.
“Estimamos que ha habido al menos 48 víctimas más que han sido agredidas sexualmente y que habrían muerto o tendrían demasiado miedo de romper el silencio”, indicó Bains.
No es la primera vez que Gurmeet Ram Rahim Singh se encuentra en el centro de una polémica. En 2015, fue acusado de haber alentado a 400 de sus seguidores a someterse a una castración para acercarse a Dios. Además fue procesado en el marco del asesinato de un periodista en 2002.
Las fuerzas de seguridad se desplegaron en la ciudad de Rohtak (estado de Haryana), donde está encarcelado el gurú, para evitar una nueva ola de violencia.
También se cortaron las redes de internet móvil y se colocaron controles policiales en las carreteras.
“Si la situación requiere que hagamos uso de armas de fuego, mis oficiales tienen total libertad de decisión”, declaró a una cadena de televisión el jefe de la policía de Rohtak.