El Gobierno de Nicolás Maduro expresó hoy en un comunicado su rechazo enérgico a la declaración del Gobierno del Reino Unido por la decisión con la que las autoridades impidieron a la opositora Lilian Tintori acudir a una gira para reunirse con gobernantes de Europa.
EFE
Venezuela “rechaza enérgicamente el inamistoso pronunciamiento del Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte respecto a las legítimas acciones tomadas por el Poder Judicial venezolano”, indicó en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores del país caribeño.
Tintori fue retenida por la Policía cuando intentaba completar los trámites de migración con una orden del Ministerio del Interior para retenerle e incautarle su pasaporte a solicitud de la Fiscalía por la investigación en su contra y por la que será imputada el próximo martes.
El Reino Unido lamentó que las autoridades venezolanas hayan evitado el viaje de Tintori, y condenó el momento en el que la decisión fue tomada, refiriéndose a que en este viaje preveía reunirse con la primera ministra, Theresa May, publicó el Gobierno en su página web.
El Gobierno de Nicolás Maduro defiende que esta medida responde a la investigación abierta por las dos cajas con 200 millones de bolívares (unos 60.000 dólares a la tasa oficial) en efectivo encontrados en un auto de la esposa de Leopoldo López y que ella ha admitido que le pertenece.
Este procedimiento, que se ha hecho “actuando apegado al ordenamiento jurídico interno, denegó la salida del territorio nacional a una ciudadana venezolana presuntamente implicada en delitos que guardan estrecha relación con el blanqueo de capitales”, sostiene la comunicación.
La nación caribeña señala que el Gobierno británico actúa en “desconocimiento” de la situación venezolana e interfiere “abiertamente en los asuntos internos de Venezuela, al asumir posiciones parcializadas que alientan las más aborrecibles prácticas de corrupción, internacionalmente condenadas”.
La posición de las autoridades británicas frente a la medida aplicada a Tintori “contamina, sin duda alguna, los históricos lazos de amistad que han caracterizado las relaciones británico-venezolanas”, añadió.
Lamenta “profundamente” que el Gobierno del Reino Unido aliente “a los factores anti-democráticos de Venezuela”, indica, refiriéndose a quienes se oponen al Gobierno de Nicolás Maduro.
Venezuela “insta a las autoridades británicas a ponderar sus pronunciamientos” sobre la nación suramericana, privilegiando “las tradicionales relaciones de respeto que han predominado entre Caracas y Londres”.
Tras este exhorto Venezuela le pide “profundizar el diálogo” entre ambos Gobiernos, para poder “apreciar que el pueblo venezolano se encuentra en paz (…) sin ningún tipo de interferencia extranjera”. EFE