“Para mis amigos todo, para mis enemigos la ley”, por Carlota Salazar Calderón

“Para mis amigos todo, para mis enemigos la ley”, por Carlota Salazar Calderón

Carlota Salazar Calderón  @carlotasalazar
Carlota Salazar Calderón @carlotasalazar

La discrecionalidad con la que se aplica la ley en Venezuela, cuenta de esa máxima de experiencia. Los funcionarios públicos se manejan entre la CRBV y los caprichos de un ANC instalada, sin consulta soberana, para apaciguar opositores, donde sólo existe una voz: la del gobierno.

Sin embargo, la verdad siempre sale. Tramposería sale: decían en Barcelona en tiempos de mi niñez. La sociedad venezolana logró vencer el cerco mediático con videos caseros, reproducciones, fotos, testimonios… y organizaciones como Cáritas, Fundación Bengoa, Transparencia Internacional, Foro Penal Venezolano fueron oídas. Con ello, el informe de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, devela las graves violaciones a los Derechos Humanos en Venezuela, ocurridos entre el 01 de Abril y 31 de julio del 2017, que fueron responsabilidad de los cuerpos de Seguridad del Estado, principalmente, la Guardia Nacional – los mismos que el Presidente premia por haber asesinado a jóvenes desarmados – Atrocidades cometidas en el marco la crisis económica, política y social más grave que hemos sufrido.

Invoca el informe factores, como: “el control de divisas y de los precios, la falta de inversiones en Infraestructura y en el sistema productivo y la fuerte dependencia de los ingresos petroleros para importar bienes básicos… causado una hiperinflación y una grave escasez de alimentos, medicamentos y energía eléctrica, lo que, sumado a una drástica reducción del presupuesto del Gobierno destinado a los servicios sociales, ha conducido a una regresión en el disfrute de los derechos sociales y económicos…”





La pobreza aumentó del 48 % en 2014 al 81,8 % en 2016. El 48 por ciento de los niños sufre algún grado de desnutrición, mientras que el 74% de los venezolanos perdió un promedio de 8,7 kilos de peso en 2016. De acuerdo a algunas estimaciones, el precio de la canasta básica de alimentos aumentó un 296,7 % entre julio de 2016 y julio de 2017, lo que implica que una familia de cinco personas necesitaría hoy ganar 14 salarios mínimos para poder comprar la canasta de alimentos.

El derecho a la salud también se ha visto gravemente afectado. El presupuesto – que maneja el Vicepresidente de la República sin control de nadie – asignado a la salud en 2016 se redujo un 62 % en relación con 2015. La mortalidad materna incrementó a un 65 % entre 2015 y 2016 y la mortalidad infantil un 29,5%. El 78 % de los hospitales públicos presentaron escasez o insuficiencia de medicinas y el 75 % de equipos quirúrgicos.
Por estas razones, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Reino Unido, Suiza, Ciudad Vaticano y organizaciones internacionales, como: Unión EUROPEA, OEA, MERCOSUR, CENTRO CARTER, INTERNACIONAL SOCIALISTA, desconocen a la ANC.

Quiere decir, que en Venezuela el Orden Social responde a los caprichos de la cúpula gobernante, lo cual es inaceptable en una democracia.

Correo: carlotasc@gmil.com
Twitter: @carlotasalazar