La afluencia de electores durante este proceso previo a las Regionales 2017, no ha sido tan concurrida como en actividades anteriores.
En un recorrido que LaPatilla realizó dentro del municipio Sucre del estado Miranda, se evidenció una poca participación debido a múltiples factores.
En en centro de votación ubicado en valle Fresco, Mariches, en toda la entrada de la Hermandad Gallega, pudimos conversar con miembros de mesa los cuales mantendremos en reserva sus identidades. Abrieron a las 9:00 am Y hasta la 1:05 pm solo habían sufragado 285 personas.
Atribuyen la baja concurrencia a que el gobierno instaló un mercado a cielo abierto con la venta de carne y pollo a Bs. 8.000,00 por Kg. y repartieron 800 números.
Otra de las causas, consideran ha sido la apatía de los ciudadano en comparación con la asistencia para el plebiscito, donde a la misma hora ya contabilizaban 1.300 personas.
Otro de los puntos en contra según manifestaron fue la falta de información a tiempo, lo que aunado a una débil logística incidieron en la movilización.
La miembro de mesa también mencionó que hubo descontento en la población por la desmovilización de las protestas. “Nos dijeron que estuviésemos en la calle hasta que Maduro se fuera y fuimos traicionados, enfriaron la calle”, dijo.
El estimado para que votaran en este centro es de 4.596 según los cuadernos electorales.
En otro punto la situación fue similar, fuimos hasta el club de abuelos en La Dolorita. También en esta localidad pusieron el mega mercado a cielo abierto.
La estimación de votos es de 3.400 personas, hasta las 2:00 pm habían sufragado 450 electores.
Dentro de los factores que influyeron a la poca asistencia fueron ” las molestias por los temas sociales, la falta agua, los hueco, y la falta de recolección de basura, de acuerdo a lo dicho por los miembros de este centro.
Indicaron que para el plebiscito 2000 mil ciudadanos habían ejercido su voto a mediodía. Igualmente expresaron que no hubo la presencia de dirigentes de los partidos en estos centros.
Donde si hubo más participación fue en el casco colonial de Petare y en la biblioteca Paul Harris.
Daniel Guillermo Colina/@danielgcolina