Trump, el acuerdo de París y nuestro futuro petrolero, por José Ignacio Moreno León

Trump, el acuerdo de París y nuestro futuro petrolero, por José Ignacio Moreno León

thumbnailJoseIgnacioMorenoLeonA pesar de que el polémico presidente de los EEUU manifestó la intención de su gobierno de negociar un nuevo acuerdo, sin señalar condiciones ni fechas, el cambio climático es, sin dudas, la mayor amenaza a la sobrevivencia de la humanidad.

Fiel a su promesa electoral y a su carácter impositivo, el presidente Donald Trump anunció el 1ero de junio su decisión de retirar a los Estados Unidos del Acuerdo Global de París sobre el cambio climático, con el argumento que ese compromiso le imponía al país “draconianas” cargas financieras y económicas y generaría la pérdida de miles de empleos en los Estados Unidos. Dicho Acuerdo, firmado por 195 países, en diciembre de 2015 supone controlar el cambio climático con medidas e inversiones, a fin de garantizar la reducción de las emisiones de carbono para asegurar que el aumento de la temperatura atmosférica durante el presente siglo se mantenga por debajo de 2°C, como defensa frente a los graves impactos ecológicos que ya están surgiendo con el calentamiento global.

Lo cierto es que, a pesar de que el polémico presidente de los Estados Unidos manifestó la intención de su gobierno de negociar un nuevo acuerdo, sin señalar condiciones ni fechas, el cambio climático es, sin dudas, la mayor amenaza a la sobrevivencia de la humanidad. Y Estados Unidos que aporta el 15.5% de las emisiones de gases de efecto invernadero -después de China que es el mayor contaminante con el 24% del total de esas emisiones- representa un país fundamental en la lucha contra el calentamiento global. Es por ello que, según señala Moisés Naim en un reciente artículo, en repuesta a la decisión negativa de Trump, un grupo de importantes instituciones de ese país, incluyendo 3 gobernadores, 30 alcaldes, 80 rectores universitarios y directivos de más de 100 empresas han acordado llevar a la ONU un plan para que USA cumpla con las metas de reducción de las emisiones, sin el apoyo de la Casa Blanca, es decir sin depender del gobierno federal.

Hay que resaltar que, según los pronósticos de reconocidas instituciones en el tema ambiental, de mantenerse el ritmo del proceso de contaminación ambiental, su impacto en el calentamiento global provocaría que el planeta alcance en 9 décadas un incremento en la temperatura ambiente de 4°C, mayor a la media anterior a la revolución industrial y, a partir de ese nivel, el proceso podría hacerse incontrolable, lo que provocaría una catástrofe planetaria. Es por ello que los compromisos asumidos en el Acuerdo de París suponen reducir las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 40 a 70% para 2050, en comparación con los niveles de 2010, mediante un esfuerzo de todos los países para recaudar 100 mil millones de dólares para 2020, a fin de lograr los cambios necesarios y que las naciones del Sur se desarrollen con energías limpias. Sin embargo la no participación de los Estados Unidos supone que la temperatura mundial podría aumentar en 0.3°C, afectando sensiblemente las metas definidas en el Acuerdo.





Las consecuencias ya apreciadas del calentamiento global se reflejan, a la fecha, en temperaturas más elevadas en el planeta, con notables sequías, frecuentes y peligrosas inundaciones e incendios forestales y un proceso de desertización que, a su vez, provoca efectos nefastos en la producción de alimentos y crisis alimentarias como la que, en 2012 se produjo en países del Norte de África afectando a 18 millones de seres humanos. Fuertes olas de calor como la que en el verano de 2003 afectó a Europa provocaron la muerte de más de 40 mil personas -15 mil solo en Francia-. Igual sucedió en Rusia en julio de 2010 con temperaturas de 41°C, provocando más de 56 mil muertos. En el polo norte este fenómeno está ocasionando el derretimiento de los glaciares, con la amenaza de extinción de los osos polares. Como consecuencia de las sequías se produjo la extinción del lago Poyang en China y el mar de Aral en África Central que había sido el cuarto lago más grande del planeta. Los expertos señalan que, de mantenerse las tendencias del calentamiento global, el incremento del nivel de las aguas marinas y oceánicas produciría para 2050 catastróficas inundaciones en las zonas costeras del planeta, incluyendo ciudades como Nueva York, Boston y Miami, varias islas del Caribe, Guayaquil, Paraguaná y el delta del Orinoco.

El CO2 representa el 70% de las emisiones de gas de efecto invernadero que fundamentalmente se generan en la producción de energía y el transporte con el empleo de derivados del petróleo. Es por eso que el mayor esfuerzo planteado en el Acuerdo de París se centra en lograr un cambio drástico en los patrones de consumo energético, incorporando fuentes no contaminantes, lo que supone, en un plazo de 20 años recortar en 70% el uso de combustibles fósiles, mediante el desarrollo de nuevas tecnologías favorables al medio ambiente. Por ello, entre otras medidas, se está incrementando el uso de la energía solar y el desarrollo de vehículos eléctricos, lo que incidirá en una caída sustancial de la demanda y de los precios del petróleo. Frente a estas realidades, el mayor país petrolero de la OPEP -Arabia Saudita- ya ha iniciado un plan de desarrollo para reducir su dependencia de los hidrocarburos. Y ese es igualmente el reto que tenemos que enfrentar en Venezuela en las próximas dos décadas, impulsando un modelo de desarrollo sostenible, amigable con el medio ambiente y que reduzca sustancialmente la dependencia de la renta petrolera. Se impone entonces la promoción de un gran acuerdo político para rescatar nuestra industria petrolera e incrementar la producción, optimizando el empleo de ese recurso, sin complejos populistas y con criterios meritocraticos para que el mismo sea palanca fundamental para financiar el cambio hacia una economía diversificada, incluyente y competitiva en los mercados globales.

José Ignacio Moreno León
jmoreno@unimet.edu.ve
Director General del Celaup
Universidad Metropolitana
http://www.unimet.edu.ve/celaup
Twitter: @caratula2000
Facebook.com/celaup

Otros artículos

Andrés Eloy: Lección de civismo frente al militarismo
Capitalismo con sentido humano: un reclamo a Davos
Correa: El ocaso del Rey Sol
El “papa negro”, el dialogo y la transición impostergable
Eugenio Mendoza: ciudadano ejemplar
Helmut Kohl y el triunfo de la libertad y la democracia
La cultura del subdesarrollo / l
La Urss: el golpe que aceleró el colapso
Los muros del oprobio (I)
Los muros del oprobio (II)
Machado y la revolución verdadera
Nueva visión del desarrollo para superar el populismo
Pilares del cambio necesario (I)
Pilares del cambio necesario/II
¿Que se vayan todos!
SOS: Por la universidad
Trumpada a la globalizacion y al medioambiente
Trump, el acuerdo de París y nuestro futuro petrolero
Uslar Pietri y el escándalo Odebrecht
Venezuela en la realidad virtual

Leer más en: http://www.elmundo.com.ve/Firmas/Jose-Ignacio-Moreno-Leon/Trump–el-acuerdo-de-Paris-y-nuestro-futuro-petrol.aspx#ixzz4uTJhZlwE