El estado Barinas tiene más de un millón de hectáreas óptimas para producir, según lo indicó el candidato a gobernador por la unidad en esa entidad Freddy Superlano. Señaló que su región fue una de las que se vio más afectada por las expropiaciones que aduce fueron cerca de 700 mil hectáreas desde los años 2001 hasta el 2008.
Superlano enfatizó que actualmente hay un problema de desabastecimiento por falta de producción. “Nosotros en nuestro estado hay cifras que te hablan de 50 mil hectáreas sobre la cual se piensa producir en la actualidad, queremos proyectarlas en los próximos cuatro años a 200 mil. Tenemos un plan de rescate en el área Agrícola, y buscar la manera, los medios posibles con la empresa privada entre otros factores para poder minimizar el impacto con lo que tiene que ver con el monopolio de los agroquímicos que tiene el estado venezolano”, dijo.
El también diputado por el estado occidente, agregó que se debe dar asistencia técnica a los productores, al igual que reforzar las escuelas técnicas agrícolas y pecuarias como parte de la secretaría de educación de la gobernación, así como establecer una alianza con la empresa privada, productores asociados, asociación de ganaderos,entre otras, e inclusive con la banca privada para iniciar un proceso de recuperación del campo.
“Barinas en el año 86-87 pudo producir sobre una superficie cerca de 150 mil hectáreas, hoy con nuestro terreno físico tenemos solo 50 mil. Barinas estaba antes entre los cuatro estados que producían más arroz, producían el 90 por ciento de consumo de arroz en el país, hoy en día estas son cifras que están muy lejos de la realidad porque el campo está completamente abandonado”, señaló.
El aspirante a la primera magistratura regional, calculó que si se pudiera producir en cien mil hectáreas, maíz, sería cerca de 350 mil toneladas del citado rubro, el cual al ser vendido el kilográmo a Bs. 2.120 apróximadamente, se podría obtener cerca de siete veces el presupuesto de la gobernación del estado.
“Tenemos que formar parte de la solución del problema que tienen hoy los venezolanos, Barinas puede ser el primer estado productor de carne, el primer estado productor de leche, el primer estado que produzca maíz, el primer estado que produzca arroz, cuatro de los rubros de consumo de la cesta alimentaria del venezolano”, aseveró.
Los cambios no son elementos que tu puedas decretar, si no das el primer paso, demos el primer paso, si nosotros no empezamos a cambiar las estructura de poder reinantes, de nuestro estadop, el caso de una familia que tiene 18 años enquistada, que solamente se ha dedicado de tener para ellos gran cantidad de bienes, sobre todo, de fincas, nada más que un miembro de la familia tiene entre ocho y nueve fincas, que han sido comrpobados.
Con respecto a los grupos irregulares al margen de la ley identificados como los “boliches”, explicó que si bien es cierto que la policía del estado no tiene la capacidad de fuego para repelerlos, si tiene para hacer trabajos de inteligencia dentro de las propias cabeceras, por lo menos en cuatro de los municipios donde operan con impunidad. Agregó que se puede comenzar a retirarlos del casco urbano para posteriormente combatirlos en el área rural.
“En Barinas no solo se ve el abandono del campo, sino del tema de la salud, los hospitales deteriorados en el suelo, la vialidad agrícola totalmente destrozada, desde hace mucho tiempo el gobierno dejó de darle mantenimiento, les quitó los peajes. Existe cortes de la energía eléctrica, todos los días los hay, en el municipio Arismendi, hay una parroquia que se le va la luz 17 veces al día, es decir, porque las plantas fueron viejas, obsoletas traídas de Nicaragua y que no han dado respuesta necesaria”, concluyó.
Escuche y vea más de la entrevista con Freddy Superlano a través de la siguiente dirección:
Daniel Guillermo Colina / @danielgcolina