Dos de los periodistas detenidos este sábado en Tocorón trabajan para medios italianos, y la prensa de ese país destacó la noticia en primera plana de sus sitios web.
El italiano Roberto Di Matteo y el suizo Filippo Rossi -inicialmente presentado también como italiano-, así como el venezolano Jesús Medina, fueron detenidos el viernes tras entrar con equipos de filmación a Tocorón, en el estado Aragua, según la ONG Foro Penal.
Di Matteo trabaja como videasta para el sitio del diario italiano Il Giornale, donde colabora regularmente el periodista independiente Rossi, quien también ha trabajado con Corriere del Ticino.
En tanto, Medina es reportero gráfico del portal DolarToday, principal referente del mercado paralelo de divisas en Venezuela y opositor al gobierno.
Un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores suizo confirmó la detención de uno de sus ciudadanos, agregando que la embajada en Caracas “está en contacto con las autoridades competentes y asiste al compatriota”.
Por su parte, la cancillería italiana indicó que su embajada en Venezuela “sigue desde el primer momento el caso del arresto del ciudadano italiano Roberto Di Matteo y está en contacto con las autoridades locales”.
Los tres “se encontraban en la cárcel de Tocorón (…) haciendo una investigación periodística cuando fueron detenidos”, detalló el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela.