La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores de crudo podrían tener que tomar “algunas medidas extraordinarias” el próximo año para reequilibrar el mercado petrolero, dijo el domingo el secretario general del grupo, reseña Reuters.
“Existe un creciente consenso de que (…) está en camino un proceso de rebalanceo. En forma gradual pero constante estamos logrando nuestros objetivos comunes y nobles”, dijo Mohammad Barkindo a los reporteros en el Foro de Energía de India, organizado por CERAWeek en Nueva Delhi.
“Para sostener esto el próximo año, se podría tener que adoptar algunas medidas extraordinarias a fin de restaurar esta estabilidad sobre una base sustentable hacia el futuro”, dijo, sin dar más detalles.
Arabia Saudita y Rusia ayudaron a conseguir un acuerdo entre las naciones de la OPEP y 10 productores rivales, con el objetivo de reducir la producción en unos 1,8 millones de barriles por día (bpd) hasta fines de marzo de 2018, en un esfuerzo para disminuir un exceso de oferta.
Barkindo dijo que hay en marcha consultas para extender el pacto liderado por la OPEP más allá de marzo de 2018 y que más naciones podrían unirse al pacto, posiblemente en el próximo encuentro de la OPEP en Viena el 30 de noviembre.
También sostuvo que Nigeria y Libia, que están exentas del acuerdo, “están haciendo progresos hacia una recuperación completa” de la producción, tras lo cual podrían unirse al acuerdo liderado por la OPEP.
Los futuros del petróleo Brent descendieron más del 2 por ciento el viernes, poniendo fin a su racha de repuntes semanales más largo en 16 meses, pues las preocupaciones sobre el exceso de bombeo resurgieron a medida que los productores comienzan a cubrir perforaciones futuras.
No obstante, Barkindo declaró que no le preocupa la subida de la producción de petróleo y gas de esquisto de Estados Unidos. “Es un gran mercado y la demanda es muy fuerte. Entre la primera y la segunda mitad de este año, el crecimiento de la demanda fue de casi 2 millones de barriles (por día), que es muy robusto”, señaló. “Así que todos tienen un papel que jugar”.