Consejo Universitario de la ULA denuncia actuación arbitraria e ilegal del CNE

Consejo Universitario de la ULA denuncia actuación arbitraria e ilegal del CNE

Universidad de Los Andes

 

Pronunciamiento de la Universidad de Los Andes frente al CNE:





El Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes, fiel a los principios democráticos que le caracterizan y en cumplimiento de las responsabilidades que le asignan la Constitución Nacional y las leyes, fija postura, por medio del presente remitido, frente a la no sustitución de los candidatos a gobernadores renunciantes y la migración de los electores a otros centros de elección , hechos arbitrarios estos  que están marcando negativamente el proceso de elecciones regionales del 15 de octubre de 2017 y que vulneran flagrantemente los principios de “transparencia y celeridad del acto de votación y escrutinios” establecidos en el artículo 294 de la Carta Magna.

Nota de prensa

Al respecto, las elecciones, como derecho político de los ciudadanos, están consagradas en el artículo 63 ejusdem, en los siguientes términos: “El sufragio es un derecho. Se ejercerá mediante votaciones libres, universales, directas y secretas. La ley garantizará el principio de la personalización del sufragio y la representación proporcional”. El constituyente deja claro que no se trata, bajo ningún enfoque, de una dádiva o concesión para con el pueblo. La celebración de elecciones en la fecha establecida es una obligación y no cumplir con ello representa, en consecuencia, una violación de la Carta Magna.

La organización de los procesos electorales es responsabilidad exclusiva del Poder Electoral, cuyas funciones quedan claramente establecidas en el Artículo 293 ejusdem, todas ellas orientadas a promover y facilitar la participación ciudadana en los diferentes comicios, sin distinción de ninguna índole. Sin embargo, el actual proceso comicial se ha caracterizado por la ejecución de medidas incomprensibles que dificultan la participación ciudadana, violando así los derechos políticos de los venezolanos.

La reubicación de cientos de miles de electores en todo el país, 48 horas antes de los comicios, constituye una acción irresponsable que aumenta la ansiedad en la sociedad y genera una atmósfera de tensión, cambios que representan, una vez más, la violación de la Constitución y las leyes electorales. Esto, sin lugar a dudas, representa un irrespeto a la Carta Magna y a la sociedad.

Es importante recordar que el proceso de elecciones de este 15 de octubre debía haberse realizado 10 meses atrás, no obstante, decisiones unilaterales por parte del Órgano Electoral, alejadas de toda legalidad, desconocieron el mandato constitucional y dilataron los tiempos hasta el presente, proceso en el cual también deberían elegirse Alcaldes y Concejos Legislativos, por lo que la ilegalidad continúa.

Por todo lo expuesto anteriormente, el Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes denuncia ante la sociedad y el mundo la actuación arbitraria e ilegal del Poder Electoral a través de su Consejo Nacional; asimismo, desde la Universidad de Los Andes se reitera la exigencia del respeto de la Constitución Nacional y, finalmente, este Consejo invita a toda la sociedad para que ejerza su legítimo derechos al voto y colabore en el desarrollo de las elecciones de este domingo 15 de octubre, para que el proceso concluya en paz y sin situaciones que lamentar.