Dicho y hecho. El anuncio de WhatsApp de permitir en una futura actualización del servicio de mensajes compartir la ubicación en tiempo real ha generado controversia. Activando esta función, los contactos sabrán por dónde andas y si llegas tarde, por lo que puede contribuir a establecer un excesivo control sobre los movimientos de las personas. Así lo reseña abc.es
Todavía no está disponible, pero la aplicación ya ha informado que se lanzará próximamente. Aunque será el propio usuario-emisor quien decida compartírselo a los demás, por ejemplo en un chat grupal, puede contribuir a un cierto malestar sobre todo entre parejas sentimentales. Será necesario, pues, contar con una cierta confianza con la persona receptora de la ubicación para no exponerte a ciertos riesgos.
Afortunadamente, el usuario podrá elegir con quién y durante cuánto tiempo le comparte sus movimientos en directo gracias al sistema de geolocalización, una función similar a la implantada recientemente por Google Maps. En caso de cancelar el envío, los receptores dejarán, en teoría, de conocer la transmisión GPS, por lo que sobre el papel no podrán «espiarno» donde nos encontramos.
Esta ubicación en tiempo real, prometen desde la compañía, es una «forma sencilla y segura» de compartir dónde estás, en opinión de la compañía. Ante las dudas existentes acerca de una intromisión a la privacidad del usuario, esta función, aseguran desde WhatsApp, «está protegida por el cifrado de extremo a extremo» y permite «controlar con quién la quieres compartir», así como durante cuánto tiempo.
Su funcionamiento es muy simple. Para ello, solo hay que abrir un chat con la persona o grupo donde quieres compartir tu ubicación, tocar el botón de adjuntar y seleccionar «Ubicación». Ahí verás una opción nueva para compartir tu «Ubicación en tiempo real». Entonces, habrá que seleccionar la duración y tocar al botón «Enviar».