Este lunes, la Constituyente cubana retiró la inmunidad parlamentaria y “autorizó” al Tribunal Supremo de Justicia la continuación del enjuiciamiento del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, diputado Freddy Guevara.
Delcy Rodríguez, presidenta de la instancia criticó la ausencia del parlamentario en la sesión: “Hoy se había convocado al diputado Guevara para que diera la cara al país pero está protegido por un gobierno que se prestado para gestar agresiones contra Venezuela y (Chile) no puede decir que no conocía de los hechos de violencia causados causados por este dirigente y otros”, sostuvo.
“Llegó la hora de la justicia, de la defensa, de la verdad, de la paz y del estado de justicia en Venezuela y nosotros tampoco tenemos miedo para autorizar que el TSJ prosiga con el enjuiciamiento del ciudadano Freddy Guevara”, sostuvo ante los aplausos de los asistentes.
Cabe destacar que según la Constitución venezolana, el único poder para decidir la procedencia o no del allanamiento de la inmunidad es el Poder Legislativo.
El pasado viernes, el TSJ le envió a la ANC la solicitud de levantar la inmunidad parlamentaria a Guevara, a quien vincula con la promoción de planes de corte insurreccional. Según se lee en la sentencia, se le acusa de los siguientes supuestos delitos: asociación, instigación pública continuada y uso de adolescente para delinquir.
El sábado, Guevara ingresó a la residencia del Embajador de Chile “ante lo que estima inminentes amenazas a su seguridad e integridad personal (por lo que) ha solicitado la protección de Chile”, indicó la cancillería chilena en un comunicado.