Este martes la Asamblea Nacional discute en sesión ordinaria la situación de crisis alimentaria que se vive actualmente en el país y las posibles soluciones. En el debate, se aprobó la propuesta de Fenaga y Fedeagro para reactivar la producción nacional de alimentos.
La Patilla
El encargado en iniciar el debate fue el diputado Carlos Paparoni, quien expresó que es necesario abrir un canal humanitario en Venezuela como una de las soluciones para enfrentar la crisis.
El parlamentario propuso la producción nacional para sacar adelante al país ante la crisis, asimismo instó a escuchar las propuestas que ha presentado el sector productivo.
El presidente de Fedeagro, Aquiles Hopkins en su intervención explicó que Venezuela apenas abastece el 30% del consumo del café, cuando en años anteriores se exportaba el producto.
En la superficie de siembra, explicó que antes se tenían en Venezuela 24.000 hectáreas sembradas de papa y éste número cayó a 4.000 hectáreas.
“El Estado Venezolano solo no va a poder enfrentar la crisis, por eso Fedeagro y Fedenaga, decidimos dar un paso al frente, la ayuda humanitaria que se ha planteado en la AN es algo finito, si no hacemos algo para recuperar la producción nacional aquí ya no hay nada qué hacer”, explicó Hopkins.
Asimismo agregó que “no hay forma de que el país pueda salir adelante con la producción nacional si no hay ayuda de la comunidad internacional”.
Por su parte el diputado Gilmar Márquez, expuso que mientras el Gobierno mantenga estas políticas la producción va a seguir en caída. “Mientras el Gobierno mantenga el control y la politización del sector alimentario todo empeorará. No hay repuestos, gasolina o gasoil para los tractores o las unidades de transporte de productos”.
El diputado Ezequiel Pérez, indicó que instituciones que fueron expropiadas por el Gobierno han caído en su producción. Añadió que la situación grave que tienen en el estado Táchira es el problema de la gasolina para poder transportar ganado y demás insumos.
“Había que empobrecer y acabar el aparato productivo porque era la única forma de someter al pueblo y mantenerse en el poder. La GNB se dedica a contrabandear o extorsionar a los productores. No hay gasolina para los tractores” indicó.
Asimismo el diputado Oneiber Peraza, expresó que el que no se saque el carnet de la patria no le llegan los alimentos, “mientras que el gobierno utiliza y disfruta de su poder, vemos a los venezolanos pasando hambre y niños desnutridos, vemos a los niños que mueren por desnutrición (…) esto no es vida para un venezolano, una persona que vive en un país lleno de riquezas”.
Añadió que si no se toman las medidas necesarias el porcentaje de hambre y miseria el año próximo será peor. “Pronto iniciará un proceso de negociación donde hacemos un llamado al gobierno de trabajar para solucionar los problemas”.