La aviación comercial venezolana ha recibido un duro golpe esta semana. Avior Airlines ingresó a la “lista negra” de las aerolíneas en Europa y no puede volar por cielo europeo, de igual manera se paralizó la expansión de dicha aerolínea por Europa y Sur América. Por otra parte, se creó un comité de licitaciones para enajenar los bienes a Conviasa.
Francisco Ramírez, abogado especialista en derecho aéreo y seguridad aérea y capitán de aviación comercial, conversó con Reinaldo Pulido sobre estos casos. “La aviación es un sistema muy controlado, bastante vigilado y tiene sus procesos y procedimientos a lo largo de la operación de cualquier línea aérea“, afirmó.
Ramírez señaló que en el pasado líneas aéreas como Conviasa, Estelar y LTA, pasaron por el mismo proceso. “Tuvimos que ir a Bruselas a defender la posición de las aerolíneas y salimos exitosos luego de una interpelación pública que hacen 37 estados en relación a la materia de seguridad, en el caso específico de la Unión Europea“, recordó.
El abogado especialista en derecho aéreo y seguridad aérea explicó que Avior Airlines se encuentra una lista de seguridad aérea de la Unión Europea. Sobre las revisiones que no paso la aerolínea expresó: “Estas revisiones son sistemáticas (…) Y se basan en un análisis de una revisión en plataforma donde se revisan los procedimientos, la licencia de los pilotos, la tripulación de cabina, la tripulación de mando y los equipos de seguridad“. Luego se categorizan esas revisiones y dependiendo de la importancia se envía a un banco de datos.
“Es una potestad que tenemos todos los estados de revisar, analizar y evaluar cualquier aeronave de cualquier país que surque y que aterrice en los aeropuertos nacionales o extranjeros“, agregó Ramírez.
Entre los posibles riesgos que posee Venezuela en su espacio aéreo esta: la inseguridad de los aeropuertos y denegación de sobrevuelos.
Ramírez destacó que entre las alertas que recibieron las aerolíneas que viajar a Venezuela es poco confiable y que hay mucho riesgo.
Escuche la entrevista completa aquí