El próximo 10 de Diciembre, los demócratas no debemos perder esta oportunidad y ninguna otra para ejercer el derecho constitucional y democrático del voto. Es la única herramienta que legítimamente poseemos para renovar autoridades en el ámbito nacional, regional y municipal. La dictadura castro madurista ha impuesto obstáculos y lo seguirán haciendo con descarado ventajismo, intimidando a la población y utilizando todos los recursos públicos, violando elementales normas éticas y legales. Los demócratas, que constituimos la mayoría de la población contra un régimen escuálido en aceptación popular, inepto, corrupto, represivo, populista y centralista. En estas condiciones adversas con un CNE gobiernero hemos venido actuando y hemos obtenido victorias como en las parlamentarias de 2016. Además, con el voto hemos demostrado al mundo que somos mayoría que rechaza el sistema totalitario en lo político, económico y social que nos ha llevado a la crisis más profunda de nuestra historia republicana.
En el caso del Estado Zulia, tenemos también la oportunidad de elegir a un demócrata como lo es Manuel Rosales con gestiones exitosas demostradas como gobernador y alcalde en dos oportunidades en cada uno de esos dos niveles de gobierno. Manuel conoce bien los problemas del Zulia y tiene un nuevo reto que sabrá emprender con su experiencia y capacidad de liderazgo, rodeándose de un equipo eficiente y eficaz para enfrentar los problemas. La problemática económica y social es particularmente grave en el estado más poblado del país. ante tanta desidia de un gobierno inerme con un prontuario antiético. Se requiere la elección de los candidatos demócratas para las 23 alcaldías del Estado Zulia que acompañarán al gobernador Rosales en una acción coordinada de gobierno. Estamos conscientes de que el poder nacional no coordina con alcaldes y gobernadores de oposición, más bien les pone obstáculos y les coloca gobiernos paralelos. Los zulianos unidos como en tantas oportunidades lo hemos hecho, podremos hacer un frente mancomunado para enfrentar el centralismo.
En el caso de Maracaibo, tenemos a un gran candidato para la alcaldía, un joven profesional del derecho y agudo comunicador social como lo es Juan Carlos Fernández Montoya. Para las alcaldías de San Francisco, Cabimas y Lagunillas tenemos a tres cuartos bates como Gustavo Fernández, Hernán Alemán y Melvis Méndez. Con estos cuatro, incluyo a los demás candidatos demócratas que acompañarán a Manuel Rosales en el rescate del Zulia. La tarea es dura, pero posible para aminorar problemas como la pobreza, el desempleo, la inseguridad, el desabastecimiento, el alto costo de la vida, la oscurana de nuestras ciudades, el agua y la basura, etc. Participando masivamente podemos vencer y darle al Zulia un gobernador y unos alcaldes que trabajarán por un destino mejor. Que así sea Dios mediante.
Economista, profesor titular de LUZ, Miembro de Venezuela Positiva.