El jefe negociador de paz del gobierno colombiano con el ELN, Juan Camilo Restrepo, anunció este lunes que dejará el cargo a comienzos de 2018, cuando concluye la tregua pactada con esa guerrilla en Quito.
Designado a finales de octubre de 2016, Restrepo negocia desde febrero un acuerdo de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última guerrilla reconocida por el gobierno, en la capital ecuatoriana.
El exministro dio por concluido su ciclo y le pidió al presidente Juan Manuel Santos su relevo para ocuparse de asuntos personales.
Le he solicitado”que me libere de las responsabilidades como jefe del equipo negociador”, afirmó Restrepo a Caracol Radio.
Según el delegado oficial de paz, su salida se concretará en “los primeros días del año entrante”.
“Considero que el ciclo mío al frente del equipo negociador con el ELN se está cerrando, yo llevo año y medio al frente de estas negociaciones que no han sido fáciles, se han mantenido, y se han hecho avances”, sostuvo.
Restrepo alcanzó la primera tregua bilateral con el ELN desde que ese grupo se alzó en armas en 1964.
El alto al fuego, que se inició el 1 de octubre, concluye el 9 de enero y las partes se habían comprometido a evaluar su eventual prórroga.
Nota de prensa