El papa Francisco recordó hoy que la diplomacia vaticana en el mundo debe “afirmar que las guerras traen solo muerte y destrucción”, durante un mensaje dirigido a los miembros de la Curia Romana, el Gobierno de la Iglesia.
“Juega un papel fundamental la diplomacia vaticana que busca sincera y constantemente el que la Santa Sede sea un constructor de puentes, de paz y de diálogo entre las naciones”, afirmó el papa ante la Curia, reunida en la Sala Clementina del Vaticano.
Francisco señaló que “una diplomacia al servicio de la humanidad y del hombre, de mano tendida y de puerta abierta, se compromete a escuchar, a comprender, a ayudar, a plantear y a intervenir rápida y respetuosamente en cualquier situación para acortar distancias y para entablar confianza”.
“El único interés de la diplomacia vaticana es estar libre de cualquier interés mundano o material”, defendió.
El pontífice recordó que la Santa Sede está presente en la escena mundial “para colaborar con todas las personas y las naciones de buena voluntad y para repetir constantemente la importancia de proteger nuestra casa común frente a cualquier egoísmo destructivo”.
Debe “afirmar que las guerras traen solo muerte y destrucción”, “sacar del pasado las lecciones necesarias que nos ayudan a vivir mejor el presente” y “construir sólidamente el futuro y salvaguardarlo para las nuevas generaciones”.
Y en este sentido recordó “la doble dimensión” del servicio del personal diplomático: “pastores y diplomáticos, al servicio de las Iglesias particulares y de las naciones donde trabajan”. EFE