Estados Unidos analiza la posibilidad de adoptar sanciones contra elementos clave del gobierno de Irán por la represión a las recientes protestas, dijo este miércoles un alto funcionario de la Casa Blanca, reseñó AFP.
La definición de esas sanciones “requiere información y hay mucha información disponible, de forma que pretendemos comenzar a reunir esos datos y ver qué podemos hacer”, dijo a la prensa el funcionario, que solicitó el anonimato.
“Estamos analizando todas las opciones”, añadió el funcionario, quien apuntó que el presidente tiene autonomía para aplicar sanciones a personas involucradas en violaciones a derechos humanos, censura y que impiden la libertad de reunión.
El gobierno estadounidense “usará toda la información que tenemos a disposición sobre quiénes son responsables por la represión, quién está violando derechos humanos, quién usa violencia contra las protestas”, añadió la fuente.
Este miércoles, el presidente Donald Trump prometió apoyo al pueblo iraní “cuando llegue el momento”, pero eludió ofrecer otros detalles sobre alguna iniciativa en ese sentido.
“Enorme respeto por los iraníes en momentos en que tratan de recuperar el control de su gobierno corrupto”, escribió en un tuit.
“Verán un amplio apoyo de parte de Estados Unidos cuando llegue el momento”, agregó.
El gobierno iraní hizo frente desde el viernes a una oleada de protestas contra la situación económica.
Las protestas y la represión ya dejaron un saldo de 21 personas muertas, en su mayoría manifestantes, y centenas de detenidos.