China intenta evitar una marea negra de petrolero en llamas

China intenta evitar una marea negra de petrolero en llamas

Smoke is seen from Panama-registered Sanchi tanker carrying Iranian oil that caught ablaze after it collided with a Chinese freight ship in the East China Sea, in this January 9, 2018 handout picture released by China's Ministry of Transport. China's Ministry of Transport/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - MANDATORY CREDIT. NO RESALES. NO ARCHIVE. THIS PICTURE WAS PROCESSED BY REUTERS TO ENHANCE QUALITY. AN UNPROCESSED VERSION HAS BEEN PROVIDED SEPARATELY.
/Handout via REUTERS 

 

China continuaba el martes intentando limitar el derrame de hidrocarburos de un petrolero iraní en llamas en mar adentro a unos 300 km al este de Shanghai, que amenaza con estallar y con una marea negra.

El buque tanque “Sanchi”, con 136.000 toneladas de hidrocarburos ligeros (condensados), está en llamas desde el sábado por la noche tras un choque con un carguero chino.





El accidente se produjo a unas 160 millas náuticas (300 kilómetros) al este de la desembocadura del río Yangtsé, cerca de Shanghái, en el este de China.

El petrolero de pabellón panameño, de 274 metros de eslora, se dirigía hacia Corea del Sur. Pertenece a la National Iranian Tanker Company (NITC), que administra la flota de buques petroleros de Irán, indicó el ministerio de Petróleo iraní.

Si su carga se derrama provocaría una de las peores mareas negras de las últimas décadas, según expertos.

El ministerio de Transportes chino indicó el martes hacia el mediodía que el buque seguía en llamas.

“Con el buque en llamas, la mayoría de esos condensados debería consumirse y no derramarse en el agua”, estimó la organización Greenpeace en un comunicado enviado a AFP.

“Pero si el buque zozobra antes de que se consuman totalmente los hidrocarburos, las operaciones de limpieza serán extremadamente complicadas”, añade.

El ministerio de Relaciones Exteriores chino indicó el lunes por la noche que se enviaron a la zona buques de limpieza para evitar “cualquier otro desastre”.

La tripulación del buque tanque, compuesta por 30 iraníes y dos bangladesíes, sigue desaparecida.

China anunció el martes que amplió la zona en la que intenta dar con los marinos: 13 buques especiales “buscan sin interrupción en una zona de 3.000 km2”, a pesar de las fuertes precipitaciones, del viento y de las olas.

El petrolero presenta “un riesgo de estallido o de naufragio, y las emisiones tóxicas (…) son nocivas pas el personal de rescate presente en el lugar”, subrayó el ministerio de Transportes.

Según una “evaluación preliminar”, un cuerpo recuperado el lunes sería el de un marino del buque iraní, dijo la misma fuente.

El ministerio de Petróleo iraní agregó que el cargamento incluye productos destinados a la firma surcoreana Hanwha Total (coempresa del francés Total y el conglomerado surcoreano Hanwha). El buque y su cargamento están asegurados, precisaron las autoridades iraníes.

La otra embarcación implicada en la colisión, un carguero chino con bandera hongkonesa, transportaba 64.000 toneladas de cereales provenientes de Estados Unidos hacia China, según el ministerio de Transportes chino. Sus 21 miembros de la tripulación, compuesta por chinos, fue rescatada.

AFP