Evan Spiegel, dueño de Snapchat, la aplicación para compartir fotos, está a punto de lanzar la mayor remodelación llevada a cabo en años por la compañía en un intento de captar cuota de mercado a su rival Facebook. Snapchat separará las fotografías y los mensajes de amigos del contenido profesionalmente producido por editores, celebridades y otros “influencers”.
Snap, la matriz de la aplicación, cree que distinguir dos fuentes de noticias hará que su servicio sea más privado y fácil de usar. Spiegel asegura que “separar lo social de los medios” hará que Snapchat sea “más personal”.
Sin embargo, Wall Street quiere ver un crecimiento más rápido de Snap, que ahora cotiza un 20% por debajo de su precio de salida en marzo. Los beneficios de la compañía para el tercer trimestre han crecido un 126% sobre una base anualizada, hasta 208 millones de dólares, lejos de las previsiones de los analistas. Las pérdidas también se han triplicado hasta 443 millones de dólares.
El rediseño supone un desafío directo a la estrategia de Facebook, que mezcla los posts de amigos con titulares y vídeos de páginas y grupos editoriales que siguen los usuarios.
Snapchat lanzará los cambios para sus 178 millones de usuarios en las próximas semanas. La estrategia de personalización se debe más a Netflix que a Facebook. Igual que las recomendaciones de vídeos y televisión personalizada que hace el canal, Snap quiere clasificar las fotos de amigos según el propio comportamiento del individuo. Facebook depende de una serie de señales, como los “me gusta” y los comentarios, para filtrar la enorme masa de material que llega a su red cada día y así hacerlo más digerible.
Los algoritmos que gobiernan el orden en que aparecen las cosas en una fuente de noticias se está mirando ahora con lupa debido a las denominadas noticias “fake” que pueden extenderse sin control. Pero, a pesar de las críticas a las opacas políticas de Facebook respecto a sus algoritmos, la mayor red social del mundo ha experimentado un fuerte crecimiento.
Por su parte, Snap ha intentando hacer crecer su audiencia. Spiegel reconoce que añadir 4,5 millones de nuevos usuarios diarios es “una tasa más baja de lo que nos gustaría”. Ahora cree que puede mejorar la fórmula de las distintas fuentes de noticias que ha llevado a Facebook a tener más de 2.000 millones de usuarios al mes.
Spiegel ha advertido a los inversores que el compromiso de Snapchat podría verse afectado por el rediseño mientras la gente se adapta al nuevo sistema, pero sigue convencido de que es un movimiento necesario.
Con la remodelación, Spiegel tendrá que dejar a un lado su resistencia histórica a los algoritmos. Aunque la lista de Snapchat de “historias” basadas en fotografías que cuelgan los usuarios se mostraba previamente en orden cronológico, ahora será una lista “dinámica” basada en la mejor suposición del software en cada mejor amigo del usuario. “Hemos creado la primera plataforma de comunicación que se adapta a la forma en que se comunica cada uno”, dice Spiegel.
El rediseño supone un punto de partida fundamental para Snap, ya que da más importancia a las celebridades y otros usuarios “oficiales”, algo similar a los usuarios “verificados” de Facebook y Twitter. Ahora los posts de los usuarios con muchos seguidores, como la cantante Rihanna o la modelo Kendall Jenner, aparecerán junto al contenido de grupos editoriales como la NBC o el Daily Mail.
Spiegel espera retener el aroma que distingue a Snapchat, aunque siga el ejemplo de Facebook y dependa más de los algoritmos.
Nota extraída de El Mundo