El papa Francisco defendió al obispo acusado de encubrir abusos sexuales en Chile

El papa Francisco defendió al obispo acusado de encubrir abusos sexuales en Chile

Pope Francis celebrates the marriage of crew members Paula Podest (C) and Carlos Ciufffardi (L) during the flight between Santiago and the northern city of Iquique, Chile January 18, 2018. Osservatore Romano/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY
Osservatore Romano/Handout via REUTERS

 

El papa Francisco defendió a Juan Barros, el obispo acusado de encubrir abusos sexuales: “No hay una sola prueba en contra, todo es calumnia”.

“El día que me traigan una prueba contra el obispo Barros ahí voy a hablar. No hay una sola prueba en contra, todo es calumnia”, aseguró con gesto adusto.





El obispo de la ciudad de Osorno, Juan Barros, es cuestionado como supuesto encubridor de los abusos sexuales contra menores cometidos hace unos años por el influyente cura Fernando Karadima.

Barros fue discípulo de Karadima, el cura formador de medio centenar de sacerdotes, cinco de ellos devenidos en obispos, a quien la Justicia vaticana suspendió de por vida en 2010 tras develarse que abusó sexualmente de niños y jóvenes cuando era el titular de la parroquia El Bosque, en un sector pudiente de Santiago. Además, la Justicia ordinaria también enjuició a Karadima y lo encontró culpable, pero no lo condenó porque los delitos habían prescrito.

Juan Barros fue designado en marzo de 2015 obispo de la sureña ciudad de Osorno, donde hasta hoy es rechazado por una parte de la feligresía, que lo acusa de haber encubierto los abusos de Karadima.

Bishop Juan Barros looks on as Pope Francis leaves at the end of a mass at the Lobito beach in Iquique, Chile, January 18, 2018. REUTERS/Alessandro Bianchi
El obispo Juan Barros tras la misa del Papa / REUTERS/Alessandro Bianchi

 

El Papa ahora defendió con palabras a Barros pero ya lo había hecho con gestos. De hecho, el martes 16 de enero, el obispo participó de la misa masiva que Francisco encabezó en el Parque O’Higgins y el miércoles 17, la ceremonia en La Araucanía. Es más, ayer mantuvo una conversación en privado con él.

“Me dijo palabras muy lindas de apoyo y cariño. El santo padre ha sido siempre conmigo muy cariñoso, muy apoyador y eso, como hijo de la Iglesia, como cura y obispo, a uno lo alegra y lo fortalece”, reveló el propio Barros después del encuentro.

Luego de las declaraciones del Papa pidiendo pruebas para hablar de Barros, reaccionó unas de las víctimas de Karadima, Juan Carlos Cruz. “Como si uno hubiese podido sacarse una selfie o foto mientras Karadima me abusaba a mí u otros con Juan Barros parado al lado viéndolo todo”, escribió en su cuenta de Twitter.

Vía Infobae