El ministro del Interior venezolano, el presidente del Tribunal Supremo y el número dos del gobernante PSUV, Diosdado Cabello, figuran en la lista de altos cargos a los que la UE impondrá sanciones por la situación en el país, indicó a la AFP una fuente diplomática.
Preocupada por el “deterioro” de la democracia y los derechos humanos en el país sudamericano, la UE ya adoptó en noviembre una serie de medidas, entre ellas un embargo de armas y de material que podría usarse para la “represión interna”.
Los europeos decidieron entonces no imponer sanciones individuales contra “responsables de graves violaciones de derechos humanos” y aquellos cuyas acciones “atenten de alguna manera contra la democracia o el Estado de derecho en Venezuela”, a la espera del desarrollo de los acontecimientos.
La elección de una Asamblea Nacional Constituyente, que rige como poder absoluto en el país, supuso el punto de inflexión para la adopción de sanciones por parte de un bloque ya preocupado por los cuatro meses de protestas que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio.
Tras adoptar los embargos sobre las armas, los europeos deciden aplicar sanciones individuales, como ya hicieron Canadá y Estados Unidos.
Según la fuente diplomática, varios de los sancionados son responsables de las fuerzas de seguridad venezolanas, como el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol; el jefe del servicio de inteligencia, Gustavo González, o el excomandante de la Guardia Nacional Bolivariana, Antonio Benavides.
La lista de sancionados se completa con Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), y Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo, así como Tarek William Saab, quien sustituyó como fiscal general a Luisa Ortega tras huir esta del país al denunciar persecución política.
AFP