Menor producción de petróleo en Venezuela dispararía precios de petróleo

Menor producción de petróleo en Venezuela dispararía precios de petróleo

Un surtidor de combustible en un vehículo en una gasolinera de Mobil en Querétaro, México, dic 8, 2017. REUTERS/Carlos Jasso
Un surtidor de combustible en un vehículo en una gasolinera de Mobil en Querétaro, México, dic 8, 2017. REUTERS/Carlos Jasso

Una escalada que en enero empujó los precios del crudo sobre los 70 dólares el barril por primera vez en tres años tendría más recorrido aún debido a la caída en la producción venezolana y al apetito de los fondos por materias primas, dijeron algunas compañías y operadores petroleros.

Reuters

Majid Jafar, presidente ejecutivo de Crescent Petroleum, dijo que los precios podrían trepar hasta los 80 dólares por barril si la crisis en Venezuela genera más deterioro en su producción de crudo. El bombeo venezolano ya ha bajado a un mínimo de tres décadas.





“Mi preocupación es que eventos en Venezuela puedan llevar a un impacto y que los precios puedan subir a 80 dólares por barril este año”, dijo a Reuters Televisión en el Foro Económico Mundial en Davos.

Jafar añadió que bajos niveles de inversión en los últimos tres o cuatro años, cuando las firmas contuvieron el gasto debido al derrumbe de los precios del crudo de 100 a menos de 30 dólares por barril, han generado una escasez de nuevos proyectos que podría provocar un déficit de oferta a mediano plazo.

Marco Dunand, presidente ejecutivo y copropietario del operador Mercuria, dijo que el crecimiento de la demanda mundial de petróleo ha sorprendido, lo que también apuntala los precios.

“Todos hablan de un tope de demanda pero luego la demanda de repente se acelera más. Y hay tasas de crecimiento del PIB global por encima del promedio, lo que está generando temores inflacionarios”, indicó Dunand.

“En ese contexto, muchos fondos macro quieren tener posiciones largas en materias primas y usarlas como cobertura contra la inflación”, precisó. El interés en los referenciales Brent y WTI, o la cantidad de contratos y opciones a futuro en manos de administradores de fondos, llegó a nuevos máximos.

No obstante, otros miembros importantes del mercado de petróleo siguen cautelosos sobre más alzas de precios: “Realmente no estamos previendo esos aumentos”, dijo Bob Dudley, jefe de BP, quien agregó que no espera que el crudo supere los 70 dólares por barril.