La orden fue acatada, pero ya no hay margen de maniobra para seguir produciendo. En Alimentos Berríos C.A., (Albeca) bajar los precios de venta al consumidor, como lo exigió en diciembre la Superintendencia Nacional de Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), le salió caro y actualmente no cuentan con los recursos para comprar materia prima.
Hasta el 15 de febrero tienen insumos. Desde ese día el futuro de la compañía y sus más de 400 trabajadores es incierto. Actualmente solo tres de las nueve líneas de producción están operativas. “La de mayonesa de galón, salsa rosada y la de salsa inglesa”, indicó Carlos Silva, secretario general del sindicato.
Hay otros productos que desaparecieron del mercado, como la margarina “La Rendidora”, que tiene semanas sin salir por falta de aceite de palma. “Pero también nos hace falta de soya, pasta de tomate, amarilla de huevo, azúcar, ácido fólico y otra cantidad de insumos que no están llegando a la planta”.
Esta situación afecta el surtido de los combos de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), ya que la compañía destina, por orden Ejecutiva, 70% de su producción al Gobierno.
Los trabajadores son los más afectados de manera directa. Solo cobran 80 mil bolívares semanales “que no alcanza ni para un kilo de harina de maíz que se consigue hasta en 120 mil”, expresó Ermejes Yépez, delegado de prevención de la compañía.
Por eso han tomado medidas de emergencia como la venta parte de los alimentos que les dan como dotación al mes para poder llevar el sustento a sus hogares. “Hacemos maromas pero le pedimos al Gobierno que haga algo porque nos va a matar de hambre”.
Nota de Prensa