La NASA provocó un frenesí a principios de este mes al publicar imágenes capturadas por su rover Curiosity mostrando lo que podrían haber sido signos de vidas pasadas, reseña Daily Mail.
Se teorizó que las formas pequeñas, de entre uno y dos milímetros de ancho y cinco milímetros de largo, pueden ser rastros de fósiles. Los fósiles de rastreo son restos muertos de criaturas vivientes de cosas que quedaron atrás.
Ahora, Barry DiGregorio, investigador del Buckingham Center for Astrobiology, ha revelado en exclusiva que cree que los rastros de fósiles son la única explicación.
El Dr. DiGregorio dijo a Daily Star Online: “Si hay rastros de fósiles en Marte, como creo que están y las nuevas imágenes de Curiosity muestran, se movió a través de antiguos sedimentos marinos poco profundos en un lago en Gale Crater”.
“Los fósiles registran el movimiento de criaturas de cuerpo blando a través de sedimentos marinos y de barro, no son fósiles corporales”.
Después del descubrimiento, el Dr. DiGregio dijo que lucha para ver cómo la NASA llegará a una conclusión diferente “Si no se tratan de fósiles, ¿qué otras explicaciones geológicas presentará la NASA?”
El científico del proyecto Curiosity, Ashwin Vasavada, describió el descubrimiento como “único” y prometió que “no descartará” la posibilidad de rastrear fósiles.
El Dr. DiGregorio dijo que la probabilidad hace alusión a los aparentes fósiles que datan de hace 700 millones de años, en el momento en que cree que Marte pudo haber prosperado con la vida.
Cuando se les preguntó cuántos años tenían, nos dijo: “Las dataciones de los sedimentos en Crater Gale tienen alrededor de 3 mil millones de años.
“Gale Crater en Marte tuvo las condiciones físicas y químicas adecuadas para la vida hace 700 millones de años y, durante parte de esa historia, tuvo un lago que podría haber albergado una amplia variedad de vida”.
El Dr. DiGregorio ahora vive en Nueva York, EEUU, Y fue investigador asociado para el Cardiff Center for Astrobiology, Reino Unido, entre 1999 y 2010.
Un portavoz de la Nasa dijo que su equipo de Curiosity está “considerando múltiples posibilidades para el origen de las características oscuras y similares a los sticks”.
Agregaron: “Entre esas posibilidades que no involucran necesariamente a ninguna biología se encuentran los cristales, los minerales que llenaron las fracturas en el lecho de roca y los minerales que llenaron vacíos donde el material cristalino original se disolvió”.