Tal como ocurrió hace una década con la reconversión monetaria que implicó eliminar tres ceros y olvidarse de términos en millones, algunos zulianos aplican su propia “reconversión” en la actualidad y así, en lugar de expresar que un bien o servicio cuesta un millón de bolívares, dicen mil bolívares; si se trata de mil bolívares, exclaman un bolívar o un “bolo”,reseña Panorama.
“Pan en 6 bolívares”, “Pasaje en 5 bolívares”, “Kilo de tomates en 20 bolos”, son parte de los carteles que se multiplican en el estado y en los que se eliminaron los ceros que correspondían.
“Esto es un retroceso porque ya habíamos superado eso de la reconversión, entonces, la gente quiere volver a ella, cuando en este momento todo lo que vas a comprar cuesta más de un millón”, expresó Tomás Sánchez, residente del sector La Rotaria.
Cuando se aplicó la reconversión de 2008, la inflación cerró en 30,9%; sin embargo, hoy, en el contexto de esta “reconversión popular”, ya superó el umbral del 2.000%.
El director de la Academia de Economía del Zulia, Rafael Romero, expuso que esta práctica “tiene sentido” y es común en países con altos índices inflacionarios y de devaluación.