El diputado a la Asamblea Nacional por el estado Carabobo, Carlos Lozano, cruzó caminando la frontera con Colombia para acompañar a los miles de venezolanos que buscan mejores oportunidades en el vecino país, ante la crisis humanitaria de la nación.
Nota de prensa
Durante su recorrido este fin de semana constató que centenares de familias pernoctan en las principales avenidas, calles y plazas, incluso deben cocinar a la intemperie con fogatas improvisadas, porque no cuentan con los recursos económicos para establecerse, pero al menos logran adquirir alimentos que escasean en Venezuela y que tienen elevados costos.
“Es verdaderamente dramática la situación que se vive en la frontera, personas de todas partes de nuestro país llegan a Cúcuta con la esperanza de conseguir las oportunidades que nos fueron arrebatadas en Venezuela, tenemos que trabajar en conjunto para solventar esta crisis social”, expresó el parlamentario desde el Puente Simón Bolívar.
Acompañado por el presidente de la Comisión de Contraloría, Freddy Superlano, y el jefe de fracción parlamentaria, Juan Guaidó, Lozano pidió la apertura del canal humanitario para atender las necesidades del pueblo venezolano y declarar la emergencia en el país.
“El Caminante” manifestó que urge tomar medidas para atender el éxodo masivo de personas entre ambos países así como el contrabando de extracción. En ese sentido, explicó que otras personas, por ejemplo, adquieren 4 latas de atún y al cruzar la frontera las venden en Cúcuta para percibir ganancias superiores a un salario mínimo.
Incluso señaló que varios comercios contratan ciudadanos sin la documentación necesaria para pagarles menos del salario establecido por la legislación colombiana.
Asimismo, Lozano comentó que un grupo de venezolanos deciden transitar por pocos días para conseguir productos de la cesta básica y medicinas para luego regresar al país. “No es posible que en los últimos tres años los venezolanos deban viajar para conseguir medicinas y no morir de mengua en nuestro país porque no hay insumos en los hospitales” sentenció.
Tras recorrer varias comunidades en Cúcuta, los parlamentarios realizaron un encuentro con un grupo de venezolanos en el Terminal de Transporte de la ciudad, desde el lugar Lozano destacó que es labor de la AN velar por los coterráneos en cualquier país que se encuentren.
Es importante resaltar que de acuerdo a las cifras arrojadas por migración Colombia, más de un millón 500 mil personas se han registrado en la tarjeta de movilidad fronteriza.