La Confederación de Industriales de Venezuela (Conindustria) propuso este lunes que en Venezuela se realicen elecciones presidenciales con garantías y transparencia. “Un Consejo Nacional Electoral imparcial constituido según lo establece el artículo 296 de la Constitución vigente”, recoge uniónradio.net.
Conindustria solicita a través de la misiva un Registro Electoral auditado por representantes de los partidos políticos, en el cual los centros de votación sean de la elección de los votantes y que reconozca y respete el derecho al sufragio de todos aquellos venezolanos que estén transitoria o definitivamente en el exterior de Venezuela.
El organismo pide que haya observación internacional por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la Comunidad Europea y de representantes del “Grupo de Lima”, que evalúen y validen el proceso electoral.
quí, cada uno de los detalles solicitados por Conindustria:
- Un Consejo Nacional Electoral imparcial constituido según lo establece el artículo 296 de la Constitución vigente.
- Un Registro Electoral (REP) depurado, auditado por representantes de los partidos políticos, en el cual los centros de votación sean de la elección de los votantes y que reconozca y respete el derecho al sufragio de todos aquellos venezolanos que estén transitoria o definitivamente en el exterior de Venezuela.
- Observación internacional por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la Comunidad Europea y de representantes del “Grupo de Lima”, que evalúen y validen el proceso electoral, incluyendo el que ningún ciudadano, o sus familiares, sean coaccionados ni por amenazas de despidos ni por impedirle acceso a bienes públicos, como lo son las bolsas de alimentos o la vivienda.
- Observación internacional que califique la equidad en el uso de los medios de comunicación del Estado para todos los candidatos que se hayan postulado.
- Integrantes y testigos de mesas elegidos por sorteo público y transparente, que cuenten con acceso y resguardo garantizado, y supervisado por organismos internacionales aceptados por los todas las partes involucradas, en cada uno de los centros de votación.
- Eliminación de las limitaciones que inhabilitan a ciudadanos y partidos políticos.
- Acompañamiento y auditoria internacional plural a la contabilización de los resultados de la votación.
- Un tiempo acordado entre las partes, que no podrá ser inferior a los 4 meses, para la convocatoria indispensable que permita la preparación de las partes y la divulgación de información a la ciudadanía para acudir al proceso electoral.