El jefe de la delegación del Gobierno para el diálogo venezolano, Jorge Rodríguez, aseguró este lunes que acordó con la oposición en las conversaciones en República Dominicana que en las elecciones presidenciales exista una observación internacional “amplia” y reiteró que están listos para firmar el acuerdo, reseñó EFE.
“Las partes estamos (…) de acuerdo en la mayor parte de los puntos, en casi todos los puntos, en el 99,9 % de los puntos”, dijo Rodríguez en rueda de prensa y señaló que ya están “de acuerdo” para que haya “una misión de observación electoral internacional lo más amplia posible” en las presidenciales.
“No solamente para que (los países) observen sino para que aprendan un poquito cómo se hacen elecciones en Venezuela, para que no se vuelva a cometer la barbaridad que ocurrió en Honduras que se robaron de manera flagrante una elección presidencial”, sostuvo.
La oposición venezolana, que no se ha pronunciado sobre el diálogo en los últimos dos días ni sobre la reunión pautada para hoy, pide en las reuniones que se celebran en Santo Domingo “garantías” para las presidenciales que por decreto de la Asamblea Constituyente deben ser durante el primer cuatrimestre del año.
Dentro de esas garantías que pide el antichavismo está la petición de que para los comicios haya una observación por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE).
La oposición, que tampoco ha decidido sobre su participación en las presidenciales, está en desacuerdo con que las elecciones tengan lugar antes de mayo, ya que consideran que no se podrán dar condiciones “justas” ni “transparentes”.
Se espera que para este lunes el Consejo Nacional Electoral (CNE) anuncie la fecha de las presidenciales, a las que el Gobierno asistirá con o sin la oposición, remarcó hoy Rodríguez, que además afirmó que la oposición está “casi lista” para firmar el acuerdo.
Dijo asimismo que lo que ha dificultado el proceso son las “profundas divisiones” en el antichavismo.
“Estamos listos para concretar el día de hoy ese acuerdo que sería una buena noticia para todas y todos”, insistió, pues a su juicio, “hay condiciones óptimas”.
Ninguna de las dos partes en las conversaciones ha confirmado, de momento, su presencia en la ronda de diálogos de hoy, más allá de las palabras de Rodríguez al respecto.
Esta negociación comenzó formalmente el 1 de diciembre del año pasado en Santo Domingo, y cuenta con el auspicio del presidente dominicano, Danilo Medina, y el exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.
Han participado también como observadores Bolivia, Nicaragua y San Vicente y Granadinas, países invitados por el oficialismo, y Chile y México, llamados por la oposición.
Sin embargo, México decidió retirarse luego de la convocatoria unilateral de presidenciales por parte de la ANC.
Mientras que Chile advirtió tras la última reunión que suspenderá su participación como acompañante “si no se concretan a la brevedad las condiciones” entre las partes para unas elecciones “presidenciales democráticas, transparentes y conforme a estándares internacionales”.