La selección Vinotinto Femenina Sub-20, que recientemente debutó en Ecuador en el torneo Sudamericano de fútbol en el que se juegan la clasificación al Mundial de Francia 2018, estrenará en los cines nacionales una película sobre el equipo y su paso por el Mundial de Jordania 2016.
NOS LLAMAN GUERRERAS es el nombre de la cinta que retrata las vidas de las jugadoras de la selección a través de sus protagonistas Verónica Herrera, Sandra Luzardo, Yerliane Moreno, Daniuska Rodríguez y la estrella Deyna Castellanos, capitana del equipo.
Una producción realizada por Al Agua Cinema de la mano de los directores Jennifer Socorro, Edwin Corona y David Alonso (QEPD), quienes documentaron el paso a paso de la selección y sus protagonistas por varias regiones de Venezuela, México, Estados Unidos y el Mundial de Jordania
La película invita al público venezolano a vivir los exitos de un equipo que a pesar de tenerlo todo en contra obtiene logros históricos a nivel mundial con repercusiones que trascienden al ámbito deportivo al romper paradigmas sociales y la gran barrera de pertenecer al género femenino ante un deporte que dejó de ser solo para hombres.
Nos Llaman Guerreras se estrenará en las carteleras de cine venezolano el próximo 16 de febrero de 2018 con el apoyo del Fondo de Valores Inmobiliarios, #SomosTalentoVenezolano.
Pueden seguir los detalles a través de sus redes sociales @NosLlamanGuerreras.
Video vía Youtube
Sinopsis
Ante un estadio abarrotado con más de 50 mil personas, la Vinotinto Femenina Sub-17 gana invicta el Sudamericano, y se clasifica nuevamente a un mundial: Jordania 2016. Desde ese momento inicia una rigurosa concentración de entrenamientos para el equipo, que además le toca prepararse sin su dupla letal: Deyna Castellanos quien termina sus estudios en Estados Unidos, y la repentina lesión de Daniuska Rodríguez.
En la preparación se empiezan a ver los rasgos de un equipo de niñas que creció en un entorno marcado por la pobreza, una latente discriminación por ser mujeres y un país en crisis donde jugar fútbol es cada vez más difícil. A través de Deyna Castellanos, Verónica Herrera, Daniuska Rodríguez, Yerliane Moreno y Sandra Luzardo se muestran los orígenes de un grupo de chicas que dio un giro al fútbol femenino del país.
Pisando Jordania, ante el grupo más difícil de la competencia, la Vinotinto mantiene su meta por conseguir un sueño, que más allá de una copa, dará voz al fútbol femenino en el país.
Las protagonstas
Deyna Castellanos: Goleadora Mundialista, Olímpica y del Sudamericano. Una de las mejores jugadoras del mundo según FIFA, siendo la única venezolana en ser nominada en la Gala de la FIFA (Premios THE BEST) en la categoría de mejor jugadora femenina con apenas 18 años.
Deyna Castellanos se ha convertido en el principal referente del fútbol femenino venezolano y de América. Fue la estrella y capitana de la Selección Vinotinto Sub-17 y actualmente de la Sub-20.
Verónica Herrera: En el 2012 se convirtió en la jugadora más joven del continente en participar en una Copa Libertadores de América Femenina, con apenas 12 años, lo cual le hizo ganar un Record Guiness. Es una de las jugadoras con más experiencia dentro de la Selección Vinotinto: Sudamericano Paraguay 2013, Olimpiadas de la juventud Nanjing 2014, Mundial Costa Rica 2014, Sudamericano de Venezuela 2016 y Mundial Jordania 2016.
Le debe su formación a dos grandes leyendas del fútbol venezolano, Pedro Febles y Pedro Acosta, quienes fueron sus profesores en las categorías menores de la Hermandad Gallega.
Sandra Luzardo: Sandra “La Muralla” Luzardo es la menor en una familia humilde de Mérida. Comenzó a jugar fútbol por su papá, quien la llevaba a sus partidos y en los entre tiempos se ponía a tocar la pelota con ella. Durante su niñez, jugó en un equipo de niños y tuvo que convivir con mucha discriminación de parte de sus compañeros, por ser una niña. Inclusive tuvo que ir en contra de los deseos de su madre de que su hija fuese modelo.
Su primer llamado a la selección fue a los 12 años, iniciándose como delantera, pero en la selección le vieron el potencial de defensa central y hasta ahora ha sido irremovible de dicha posición. A pesar de ser central fue la autora del gol del empate en el Mundial de Costa Rica para ir a la tanda de penales en el que Venezuela quedó en la cuarta posición.
Daniuska Rodríguez: Nació en el Zulia, pero ha vivido desde muy pequeña en Valencia. Comenzó a jugar fútbol a los cinco años con niños de la zona. Proviene de un hogar humilde. Vivió por mucho tiempo con su familia en una “casa de lata” (paredes de zinc y latón), hasta que recibió una nueva vivienda por parte de la Gobernación de Carabobo.
Marcó uno de los mejores goles del Sudamericano 2016, que la llevó a obtener una nominación como mejor gol en los premios anuales “THE BEST” que realiza la FIFA (superando a Messi y Neymar). Fue una de las piezas claves quedando de tercera en la tabla de goleadoras y teniendo el mayor número de asistencias del torneo.
Yerliane Moreno: Quinta en la tabla de goleadoras del Sudamericano jugado en Venezuela, Yerliane estuvo en duda a principios del torneo por una fuerte lesión en la rodilla y una infección en los pulmones.
Proveniente de una familia humilde, en Guasdualito, frontera con Colombia, un lugar que se caracteriza por sus constantes inundaciones. Juega en el Zamora FC, equipo ubicado en Barinas a donde le toca trasladarse cada fin de semana, viajando seis horas desde su hogar.
Nota de prensa