La Fuerza Aérea de Estados Unidos ha convertido a Afganistán en su principal centro de operaciones tras reducir el número de tropas en Siria e Irak, informó el miércoles una fuente militar.
“Afganistán el principal objetivo del Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM), después de los recientes éxitos en Irak y Siria”, afirmó el jefe del Mando Aéreo de la OTAN en Afganistán, James Hecker.
“Esto permitirá al CENTCOM trasladar más efectivos, que mejorarán significativamente nuestra capacidad para trabajar con los afganos”, explicó durante una teleconferencia del Pentágono.
Estados Unidos anunció el martes el lanzamiento de una nueva ofensiva aérea contra los talibanes en el norte de Afganistán.
Los bombardeos alcanzaron centros de entrenamiento talibanes en la provincia de Badakhshan y destruyó vehículos que Estados Unidos afirma fueron robados al ejército afgano.
El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció en agosto del año pasado su estrategia para el país asiático, que pasa por desplegar más tropas –actualmente hay 11.000– y entrenar y aconsejar a las fuerzas de seguridad locales.
El ejército afgano ha recibido desde entonces nuevos aviones y la mayoría de los bombardeos han sido perpetrados por pilotos afganos, señaló Hecker.
La coalición aérea llevó a cabo una media de 25 ataques aéreos semanales en 2017, mientras que los pilotos afganos ejecutaron unos 40 bombardeos por semana, subrayó.
AFP