La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), informó que un sismo de magnitud 2,3 en Valencia, estado Carabobo. El hecho ocurrió la noche de este martes, específicamente a 22 km al noreste de Valencia, con una profundidad de 26,0 km.
Funvisis recomiendó mantener la calma ante hechos de esta naturaleza que “son normales en Venezuela, ya que este es un país sísmico”.
Venezuela se encuentra en un contexto geodinámico importante y complejo por la interacción entre la placa del Caribe y la Suramericana, lo que origina actividad sísmica en el territorio nacional.
En Venezuela, la zona de mayor actividad sísmica corresponde a una franja de unos 100 km de ancho, definida a lo largo de los sistemas montañosos de Los Andes, la Cordillera Central y la Cordillera Oriental, lugares en los que se ubican los principales sistemas de fallas sismogénicas del país: Boconó, San Sebastián y El Pilar. Además de este sistema de accidentes tectónicos, existen otros sistemas activos menores como Oca-Ancón, Valera, La Victoria y Urica.
Funvisis exhortó a la población venezolana a promover la cultura sísmica con el objetivo de reducir la vulnerabilidad, ya que los sismos son eventos que se producen sin previo aviso, motivo por el cual hay que estar preparados para afrontarlos.