Muere un soldado colombiano en ataque del Eln en la frontera con Venezuela

Muere un soldado colombiano en ataque del Eln en la frontera con Venezuela

BOG70. CÚCUTA (COLOMBIA), 21/08/2015.- Soldados venezolanos custodian en el puente internacional Simón Bolívar, que comunica las ciudades de Cúcuta y San Antonio, para cruzar a Venezuela desde Colombia hoy, viernes 21 de agosto de 2015. El cierre durante 72 horas de la frontera entre Colombia y Venezuela deja más de 400.000 dólares en pérdidas y afecta a unas 100.000 personas al día, reveló hoy el gobernador del departamento colombiano de Norte de Santander (noreste), Edgar Díaz, quien indicó que la situación es de "completa calma" en la zona. "Las pérdidas estimadas son de cerca de 400.000 dólares diarios", declaró Díaz a Efe, al advertir que esta cifra corresponde al envío de unas 4.000 toneladas diarias de carbón con destino a Europa que Colombia exporta a través del puerto de la ciudad venezolana de Maracaibo. EFE/SCHNEYDER MENDOZA

 REUTERS / Federico Ríos
REUTERS / Federico Ríos

 

Un soldado colombiano murió hoy en un ataque de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el corregimiento de La Gabarra, que pertenece al municipio de Tibú, situado a escasos kilómetros de la frontera con Venezuela en el departamento del Norte de Santander (noreste).

EFE

El soldado Didier Yovany Cobo recibió un disparo en la base del cráneo y murió en el mismo lugar, detalló en un comunicado la Fuerza Tarea Vulcano del Ejército.

El ataque sucedió mientras los soldados, adscritos al Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas n°2, realizaban “un procedimiento para la incautación de pasta base de coca” durante unas operaciones de control territorial.

Según el Ejército, la acción terrorista fue perpetrada por integrantes del Frente Luis Enrique León Guerra, del ELN.

Las fuerzas armadas expresaron su rechazo a “estas acciones que afectan la integridad y violan el derecho fundamental a la vida de los soldados”.

También aseguraron que las operaciones militares de “estabilización y consolidación” se seguirán desarrollando “de forma permanente” a pesar del ataque.

La selvática región del Catatumbo, donde sucedió el incidente, es una de las zonas más convulsas del país debido a la fuerte presencia del ELN y de bandas de narcotraficantes, entre otras.

Las negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y esta guerrilla están paralizadas desde el pasado 10 de enero, tras una escalada de ataques perpetrados por el grupo armado.

Exit mobile version