El arzobispo Charles Scicluna, uno de los investigadores más experimentados del Vaticano, inició el martes una serie de reuniones en Santiago con testigos que acusan a un obispo chileno de encubrir los abusos sexuales de un sacerdote contra menores.
En un intento por esclarecer el caso, el experto en temas de abusos del clero llegó la tarde del lunes a Chile para sostener encuentros hasta el viernes con víctimas y testigos que apuntan al encubrimiento de casos por parte del obispo Juan Barros.
“He venido a Chile enviado por el Papa Francisco para recoger informaciones útiles concernientes a monseñor Juan Barros. Quiero manifestar mi agradecimiento a las personas que se han manifestado disponibles para encontrarse conmigo en los próximos días”, dijo Scicluna a periodistas.
El Vaticano anunció a fines de enero que el Papa Francisco había designado a Scicluna para investigar las acusaciones de que Barros, de la diócesis de Osorno, había encubierto los abusos de Fernando Karadima contra menores.
Este fue un inesperado giro para el Papa, quien en su visita de mediados de enero a Chile, dijo que estaba seguro de que Barros era inocente y que el Vaticano no había recibido ninguna evidencia concreta en su contra.
Antes de llegar a Chile, Scicluna se reunió el sábado en Nueva York con Juan Carlos Cruz, víctima de Karadima, quien fue hallado culpable en una investigación del Vaticano en 2011 por abusar de él y otros jóvenes por varios años.
Karadima, pese a negar las acusaciones, fue excluido del ministerio público, aunque evadió el enjuiciamiento penal porque según la ley chilena habían prescrito los delitos.
“Ha sido una buena experiencia y hoy me siento muy esperanzado”, dijo a periodistas Cruz tras el encuentro del fin de semana. “Siento que me escucharon (…) fue muy intenso y muy detallado y muy, a veces, revelador para ellos”, añadió.
Cruz sostiene que Barros fue testigo del abuso por parte de Karadima, quien fue el mentor del obispo en una parroquia de Santiago. Barros siempre ha negado el encubrimiento y dijo que no sabía de ningún comportamiento errado del sacerdote.
Entre las pocas reuniones que se conocen que Scicluna sostendrá en Santiago destacan unas con otras víctimas de Karadima, como James Hamilton y José Andrés Murillo.
El caso Karadima sacudió Chile y varios grupos en el país protestaron por la decisión del Papa de nombrar a Barros obispo de Osorno en 2015. La polémica marcó la visita de Francisco a Chile el mes pasado. Scicluna se reunirá el miércoles con un grupo de laicos de Osorno. Reuters