Con respecto al video que publicó el presidente Maduro donde aparece mandando un mensaje de “unión y paz” al pueblo venezolano por medio de la Lengua de Señas, la Comunidad Sorda la Confederación de Sordos de Venezuela (Consorven), emitió por medio de un comunicado que el gobierno no atiende las necesidades propias de la población con discapacidad.
A continuación el comunicado completo:
En nombre de la Comunidad Sorda la Confederación de Sordos de Venezuela (CONSORVEN), nos manifestaremos en relación con el mensaje emitido ayer 18 de febrero por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro Moros y otros funcionarios de su gabinete.
Valoramos el hecho de incorporar la Lengua de Señas Venezolana en un mensaje presidencial oficial a través del canal del Estado y las redes sociales, sin embargo, sabemos que esto ha constituido una acción aislada dada la proximidad de las elecciones. Actualmente no se atienden las necesidades propias de la población con discapacidad. Es por ello que queremos manifestarle al país cuál es la situación actual de las personas sordas y en general con discapacidad en el país.
En cuanto a las personas con discapacidad auditiva, nosotros, mediante una investigación donde se abordaron 271 personas, identificamos que:
Aunque 67% de la población sorda completa la educación secundaria, solo 10% domina un nivel avanzado de lectura y solo 1% domina un nivel avanzado de escritura.
Solo 23% accede a la universidad, especialmente por falta de intérpretes, discriminación, exclusión y desinformación.
36% de los sordos en edad de trabajar se encuentra desempleado.
89% desconoce por completo la existencia de leyes que contemplen los Derechos Humanos y un 92% reporta que no ha recibido asesoría de ninguna institución pública al respecto.
Los sordos en ese estudio hicieron denuncias como estas:
“Cuando voy al médico necesito servicio de intérprete, no tengo acceso a la información en el ámbito de la medicina”.
“Hay pocas escuelas para personas sordas y esto es un problema grave”.
“No hay respeto de parte de los policías. No hay respeto a los sordos porque los demás se burlan de él, no respetan que son sordos”.
Exigimos se dé cumplimiento a lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad entre otros tratados internacionales.
El artículo 81 de la CRBV reconoce el uso de la Lengua de Señas Venezolana (LSV) y el artículo 101 establece la incorporación de intérpretes de (LSV) y subtítulos en la televisión, pero esto no se cumple totalmente. Concretamente solicitamos al Estado venezolano:
Que garantice al menos un (1) centro de salud accesible por estado.
Que garantice el acceso a la justicia para personas con discapacidad, habilitando intérpretes para atender a las víctimas con discapacidad.
Que garantice que al menos un (1) organismo público de seguridad por estado brinde asesoría 100% accesible.
Que revise y actualice el currículo educativo en todas sus etapas, para garantizar una educación más inclusiva.
Que habilite Intérpretes de Lengua de Señas dentro de las universidades públicas a nivel nacional, para garantizar la comunicación y accesibilidad.
Que el Estado venezolano cumpla los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 en los programas sociales.
Que reconozca las organizaciones que tienen trayectoria y liderazgo en la lucha por los derechos humanos de las personas con discapacidad.
Por último, es nuestro deber resaltar que el mensaje trasmitido, aunque se promocionó como “un mensaje para todos los venezolanos”, no fue 100% inclusivo, porque excluyó a las personas con discapacidad visual, ya que el mismo no tenía audio.
Reiteramos nuestra exigencia al Estado venezolano para que asuma las acciones reales necesarias para garantizar el verdadero respeto de los Derechos Humanos e inclusión de las personas con discapacidad.
Consorven denuncia que el Gobierno no atiende las necesidades de la población con discapacidad (Comunicado)… by La Patilla on Scribd