Disidente sandinista critica abstención en la OEA de Nicaragua sobre caso Venezuela

Disidente sandinista critica abstención en la OEA de Nicaragua sobre caso Venezuela

El disidente y exguerrillero sandinista Hugo Torres Jiménez
El disidente y exguerrillero sandinista Hugo Torres Jiménez

 

El disidente y exguerrillero sandinista Hugo Torres Jiménez advirtió hoy sobre la abstención de Nicaragua en la sesión celebrada este viernes por OEA, en la que se aprobó una resolución que emplaza a Venezuela a cancelar las elecciones presidenciales del 22 de abril.

EFE





“¿Por qué se abstuvo el Gobierno de Daniel Ortega en la votación en la OEA, sobre elecciones en Venezuela?”, preguntó Torres, un general de brigada retirado del Ejército de Nicaragua y exjefe de inteligencia militar, en su cuenta de Facebook.

“¿Temor de irritar al imperio (en alusión a Estados Unidos)?”, continuó el también vicepresidente del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), una escisión del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

“¿Y la solidaridad incondicional (de Nicaragua con Venezuela) dónde quedó?”, observó Torres, en referencia a que es la primera vez que el Gobierno de Ortega se abstiene a votar a favor de Caracas en la Organización de Estados Americanos (OEA9.

En Estados Unidos se encuentra un proyecto de ley denominado “Nica Act” destinado a frenar los desembolsos internacionales a Nicaragua hasta que ese país celebre unas elecciones “libres, justas y transparentes”.

En un comunicado emitido el viernes, después de la votación, el Ejecutivo nicaragüense dijo que desconoció esa sesión de la OEA, en la que, además de emplazar a Venezuela a cancelar las elecciones presidenciales del 22 de abril, se le propuso realizar otros comicios “justos, libres y con observación internacional”.

En su nota oficial, el Gobierno de Nicaragua rechazó “el orden del día y las declaraciones allí presentadas” en el seno de la OEA.

“Nuestro Gobierno no ha respaldado, ni respalda ese Consejo, su agenda o la declaración allí presentadas, por considerarlos ilegítimos, e ilegales, y violatorios del Derecho Internacional”, argumentó.

El texto salió adelante, pese al rotundo rechazo de Venezuela y Bolivia a que se celebrara la reunión, por 19 votos a favor, 5 en contra, 8 abstenciones y 2 ausencias.

Votaron a favor Bahamas, Santa Lucía, Argentina, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Jamaica, México, Paraguay, Uruguay y Perú.

En contra se pronunciaron Venezuela, Bolivia, Surinam, Dominica y San Vicente y las Granadinas.

Se abstuvieron Ecuador, Nicaragua, El Salvador, Haití, República Dominicana, Belice, San Cristóbal y Nieves y Trinidad y Tobago.

Nicaragua es uno de los aliados americanos más fieles a Venezuela, y siempre defiende al Gobierno de Nicolás Maduro en las sesiones de la OEA.

En la resolución aprobada este viernes, los países “consideran” que la convocatoria de comicios presidenciales para el 22 de abril “imposibilita la realización de elecciones democráticas, transparentes y creíbles de conformidad con las normas internacionales”.

Resuelven, así, “exhortar al Gobierno de Venezuela a que reconsidere la convocatoria prematura de elecciones presidenciales y presente un nuevo calendario electoral que haga posible la realización de elecciones con todas las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente, legítimo y creíble”.

Además, piden que las elecciones “incluyan la participación de todos los partidos y actores políticos venezolanos sin proscritos de ninguna clase”, “observadores internacionales” y “un Consejo Nacional Electoral cuya composición garantice su independencia y autonomía”.