La Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes por unanimidad un acuerdo en el que se declara sin garantías de respeto a la voluntad popular las elecciones presidenciales a realizarse el próximo 22 de abril por decreto de la ANC cubana.
LaPatilla.com
El presidente del parlamento, Omar Barboza, sostuvo que el actual sistema electoral del país no es ni legítimo ni confiable, y consideró que la solución de fondo es que el cambio político se de a través de elecciones verdaderamente libres en el país.
Recalcó la necesidad de tomar en cuenta en este proceso electoral las pruebas de Smartmatic y lo sucedido en el estado Bolívar, refiriéndose a las elecciones del pasado 15 de diciembre. “Mientras el pueblo venezolano sufre, el Gobierno pretende orquestar una farsa. No podemos olvidar las pruebas presentadas por Smartmatic y lo sucedido en el estado Bolívar”, expresó.
“Nosotros tenemos que elegir un gobierno que le ponga fin a este drama que viven los venezolanos, con garantías y tiempo suficiente para que el pueblo decida libremente cual es el destino que quiere para nuestro país. Por eso hemos acompañado la decisión de la unidad democrática de convocar un frente amplio nacional, integrado por los partidos políticos democráticos y por la sociedad civil, para establecer un plan de acción que restablezca la democracia en Venezuela, nos dediquemos a reconstruir el país y retomar lo que es su futuro, hacerlo en un clima de paz y libertad, eso es lo que está planteado en Venezuela”, dijo enfático durante su intervención.
Por su parte, la diputada María Monagas insistió en el que el gobierno de Maduro se ha encargado de destruir la institución del voto y que actualmente el Consejo Nacional Electoral sólo vela por los interese del régimen.
Asimismo, el diputado Juan Guaidó cuestionó que Maduro se niegue a los planes que se han planteado desde el parlamento para solucionar la crisis, e indicó que de cara a las elecciones de 22 de abril la comunidad internacional no renococe dicho proceso, al que consideró una farsa.
Por último indicó que el país necesita una verdadera unidad que adversen al régimen. “Unidad, movilización y articulación de todos los factores que adversas a este régimen que colapsó al país. Eso es lo que necesitamos”, expresó.
A Continuación el Acuerdo aprobado por la Plenaria de la Asamblea Nacional, presentado por el presidente del Parlamento Omar Barboza
Acuerdo sobre el proceso de elección presidencial convocado para el 22 de abril de 2018
Considerando
Que el artículo 5° de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela consagra que la soberanía reside en el pueblo, quien tiene legítimo derecho a manifestar su voluntad en la elección de las autoridades mediante elecciones libres y universales;
Considerando
Que el derecho a la participación política y el derecho al sufragio están consagrados en los artículos 62 y 63 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, siendo obligación del Estado y deber de la sociedad facilitar la generación de las condiciones más favorables para la participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública, como medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo;
Considerando
Que el próximo 22 de abril se pretende realizar de manera prematura, una elección presidencial sin garantías ni tiempo para que el pueblo venezolano pueda expresar libremente su opinión y que ella sea respetada;
Considerando
Que el pueblo venezolano como depositario de la soberanía popular, tiene el derecho a contar con organismos electorales despartidizados capaces de organizar procesos electorales transparentes, en los cuales estén garantizados los derechos de todos los electores;
Considerando
Que tanto el origen ilegítimo, como el desarrollo de la organización de la elección prevista para la citada fecha atentan gravemente en contra del ejercicio del derecho al sufragio que se debe ejercer a través de elecciones libres, universales, directas y secretas;
Acuerda
Primero. Declarar que el cambio político por la vía democrática es la solución de fondo y urgente a los graves problemas que hoy afectan la calidad de vida de los venezolanos, como consecuencia del estruendoso fracaso del gobierno de Nicolás Maduro.
Segundo. Declarar que la elección prevista para el próximo 22 de abril constituye un simulacro electoral con la intención de aparentar una legitimidad por parte del gobierno, en medio del sufrimiento y la agonía del pueblo venezolano que exige con toda razón soluciones a sus necesidades básicas y de todo tipo, mientras el oficialismo pretende por esta vía ilegítima, reelegir las causas de la tragedia que vive el país.
Tercero. Exigir elecciones libres y transparentes para que el pueblo venezolano sea quien decida soberanamente el destino que quiere para su patria, sin estar sometido a la presión del gobierno por falta de comida, a la violencia física o a la utilización de la trampa electoral para desvirtuar su voluntad.
Cuarto. Convocar a todos los sectores sociales del país a constituir un Frente Amplio Nacional, como un mecanismo efectivo de organización y articulación de fuerzas sociales y políticas, en torno al propósito de alcanzar este año elecciones libres y competitivas, con el objeto de rescatar la democracia y dedicarnos a la tarea de reconstruir nuestro país con paz y libertad.
Quinto. Hacer del conocimiento del pueblo venezolano, de la comunidad internacional y del cuerpo diplomático acreditado en el país, el contenido de este Acuerdo.
Dado, firmado y sellado en el Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, en Caracas a los veintisiete días del mes de febrero de dos mil dieciocho. Años 207° de la Independencia y 159° de la Federación.
LaPatilla.com/Con información de NDP